Para el próximo 7 de marzo  Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) tiene programado realizar una manifestación de gran magnitud con el propósito de solicitar la renuncia del presidente Jimmy Morales y la nacionalización de la energía eléctrica.

De acuerdo con la dirigencia de dicha organización campesina la movilización es a favor de los migrantes y la oposición al incremento de la tarifa de energía eléctrica. La concentración se llevará en varios puntos dentro de la ciudad capital, para posteriormente dirigirse hacia la Plaza de la Constitución, así como en el interior del país como forma de presión.

Esta no es la primera vez que grupos campesinos piden la nacionalización de la energía eléctrica y la renuncia de un mandatario. El 26 de octubre del 2016, Codeca entregó un pliego de peticiones en la casa presidencial entre los que destacaba la criminalización de varios de sus miembros, la renuncia de algunos congresistas así como la derogación de varias leyes.

En esa ocasión fueron atendidos por el vicepresidente Jafeth Cabrera y el Comisionado Presidencial del Diálogo, Rokael Cardona, quienes recibieron las peticiones de los dirigentes de Codeca y propusieron una mesa de diálogo para coordinar acciones de seguimiento.