Roxana Baldetti fue la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de Guatemala y  la primera alta funcionaria en renunciar al cargo y ser procesada por corrupción. Ahora suma a su lista de récords, ser la primera exdignataria que será extraditada por el delito de narcotráfico.

Aunque el proceso para enviarla a Estados Unidos podría ser largo, ya que antes debe resolver los procesos judiciales que tiene en el país,  la embajada norteamericana informó las denuncias en su contra y está a la espera que se envíe la orden de extradición, así lo informó en sus redes sociales.

Datos del Ministerio de Relaciones Exteriores dan cuenta que desde el 2008 a la fecha fueron extraditadas a Estados Unidos 42 personas, siendo Alfonso Portillo, el más recordado por ser el primer exPresidente en rendir cuentas a la justicia estadounidense. Portillo fue sentenciado por el delito de conspiración para el lavado de dinero.

Esto convierte a Baldetti en la primera mujer y alta funcionaria que será extraditada por narcotráfico. Según la información,es señalada junto al exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, de conspirar para distribuir “cinco o más kilogramos de cocaína” hacia el país del norte. La formulación de cargos se presentó ante la Corte del Distrito de Columbia.

Una de las últimas autoridades en ser extraditadas por narcotráfico fue Arnoldo Vargas, alcalde de Zacapa en 1992

No es una Corte cualquiera, ya que se le conoce por tener un alto porcentaje de efectividad en los casos que lleva ya que tiene a los mejores abogados”, detalla el exministro de gobernación Carlos Menocal, quien recordó que la investigación contra Baldetti y López Bonilla inició a partir del 2010.

Mauricio López Bonilla guarda prisión por su vinculación al caso de corrupción conocido como La Cooperacha.

“El sistema de justicia norteamericano hace investigaciones y procesos judiciales a partir de investigaciones concretas y crea un gran jurado”, detalló.

¿Que podría hacer Baldetti y López en caso de ser extraditados? Para intentar reducir la pena, los exfuncionarios podrían optar a entregar estructuras poderosas contrarias que tengan vinculación con tráfico de drogas, o delatar a la banda con la cual colaboró.

“Toda persona que tenga vinculación con el crimen organizado corre peligro”, detalló Menocal.

Y mientras se confirma la orden de extradición, Baldetti y López Bonilla deberán rendir cuentas por los procesos judiciales en curso. Ayer lunes se confirmó que la exVicegobernante enfrentará juicio por el caso del Lago de Amatitlán.

Aún falta resolver que pasará con el caso de corrupción La Línea, La Cooperacha y el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal TCQ.