Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Tormenta roja. El plan de destrucción de Guatemala y su refundación ideológica.

Redacción República
02 de marzo, 2017

Para el título de mi columna de hoy recordé la fascinante novela del célebre escritor norteamericano, Tom Clancy+: Red Storm Rising o Tormenta Roja. 1986.

No recuerdo haber vivido o haberme enterado por las noticias de acontecimientos políticos y sociales de nuestro país, tan impresionantes, sobrecogedores y hasta espeluznantes desde mi misma niñez, allá por los primeros años de la década de los ochentas. Alteración del orden constitucional y de la propia Constitución, la insistencia de implementar un sistema de justicia paralelo a través de la jurisdicción indígena, rumores y acciones encaminadas a Golpe de Estado técnico o total, invasiones violentas de fincas, minas e hidroeléctricas, pretensiones de nacionalización de las comunicaciones y matriz energética, acarreo masivo y constante de “inconformes” en sendas protestas, movilizaciones de grupos armados al margen de la ley como los que hoy casi matan a tres oficiales del ejército en San Juan Sacatepéquez… en fin, un repunte de sucesos e incidentes que no presagian nada bueno para nuestro futuro próximo.

En círculos políticos y de opinión, se habla ya de un plan de destrucción del Estado y su consecuente refundación ideológica por parte de la izquierda radical, que consistiría en la demolición  de cuatro pilares fundamentales:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  1. Destrucción del pilar POLITICO: Secuestrar las instituciones y tomar territorios.
  2. Destrucción del pilar ECONÓMICO: Destrozar tota iniciativa e incentivo de desarrollo
  3. Destrucción del pilar SOCIAL: Incentivar la conflictividad, realizar la lucha de clases y una guerra étnica.
  4. Conquista de las MENTES: Control ideológico, como ya se viene dando desde hace décadas desde la academia (nivel primario, secundario y universitario) más el apoyo de los medios de comunicación y de opinión.

¿Remember a Mr Chávez en Venezuela? Un caudillo firme y carismático que se presenta como un salvador de los pobres, desposeídos y desprotegidos por una galopante corrupción enquistada por décadas en el Estado. Existe un cierto parecido entre lo que acontece aquí en Guatemala, a la Venezuela de finales de los noventas cuando Hugo Chávez Frías asumió el poder. Con la diferencia que gracias a Dios, en Guatemala la izquierda radical no tiene un líder así de completo. Ni sus más emblemáticos líderes gozan del apoyo popular, a saber, Menchú, Pop, Pascual, Caal, Joviel, Montes, Fuentes, Aldana, etc. Pero, pero… con un plan bastante estructurado y planificado como el que parecen tener, sumado al apoyo de organismos internacionales y países extranjeros, tal vez no falte que exista un caudillo, sino una jauría completa de camaradas.

Un amigo, analista político y económico, de quien por pedírmelo, omitiré el nombre, al platicarle sobre el tema de la destrucción de los tres pilares y la consecuente conquista ideológica, me compartió su propia y creo que súper atinada visión de lo que está pasando. La transcribo casi textualmente a continuación, con el ánimo de que muchos ciudadanos nos enteremos de los orígenes de todo este “despelote” y pido a Dios que llegue a oídos del Señor Presidente de la República (y sus asesores) para que tome la debida nota, se ponga las pilas y proceda a defender el orden constitucional, aunque tenga que dejar la piel. Esto es lo que se me compartió:

“Jose, yo utilizaría como pilares analíticos: la castración militar, la castración de la capacidad de inteligencia y respuesta cívico – militar, la castración de la capacidad de respuesta (ofensa y defensa) judicial, la castración de la capacidad de movilización financiera (entender controles vía SAT), como un plan internacional de aislamiento. Con lo anterior se logran resultados intermedios: doblegar a  los tres poderes del Estado, poniéndolos uno contra el otro. Paso previo a la fase de “refundación”.

Ejemplos de la “hoja de ruta” por cada pilar: castración militar (iniciado tempranamente, ej. reducción de recursos y desprestigio del Ejército); castración de inteligencia y respuesta cívico – militar (ej. desarticulación de partidos políticos, desmontaje de llamada Oficinita y similares); castración de la capacidad de respuesta (ofensa y defensa) judicial (ej. Palomo, Lima, capturas de abogados); castración de la capacidad de movilización financiera (entender controles vía SAT, el actual Superintendente & Co.), plan internacional de aislamiento (ej. más reciente en la OEA).

Lo que estamos viendo ya es la continuación de la guerra insurgente, por otros medios.  El asunto es que no ha habido contra insurgencia. La pregunta es si el proceso es reversible o no. Eso requiere más análisis. En una primera etapa las fases intermedias de la “hoja de ruta” fueron implementadas por Torres y los Peludos. En esa ronda, la alianza empresarial y militar detuvo y revirtió el proceso exitosamente.

Como que nadie contaba  que Obama – Clinton iban a tomar la bandera que dejaron tirada los bolivarianos. La alianza con Cuba es clara.  Y Cuba le lanzó — como lo hace hecho siempre — el salvavidas a la Izquierda chapina. En esta ocasión, en alianza con Washington. El pivote fue inesperado y no hubo capacidad de respuesta a nivel nacional. El aliado histórico se convirtió en tu más letal enemigo.

Más o menos lo mismo que le ocurrió a Israel y (caso menos conocido) Filipinas. Con la diferencia que Israel tiene muchos apoyos y nunca quedó aislada. Pero la Traición Obamiana a los aliados históricos de EEUU es evidente.

Ideología. Obama y Hillary son izquierdistas de fuerte convicción ideológica. El primero con fuerte afinidad por los países musulmanes, la segunda es producto de una alianza con la China Comunista (recuerden el financiamiento que Bill recibió de los chinos). Y el jefe de la CIA nombrado por Obama era comunista reconocido. Eso explica por qué la “comunidad de inteligencia” le está haciendo la guerra a Trump, quien sabe bien que el análisis generado por la CIA tiene un sesgo ideológico. Asimismo, las operaciones encubiertas de la CIA en el Triángulo han tenido sesgo ideológico.

La  triple alianza Cuba – Vaticano – Washington perduró solamente unos años, pero fue sumamente agresiva. Ahora se les vino abajo el pilar Washington, pero la resistencia es feroz. El paralelo fue la alianza  Vaticano-Londres-Washington en los ochentas. Logró hacer que colapsara el bloque soviético.

El problema es la lógica dialéctica que aplican los Marxistas. Recordar que tiene como propósito dividir y polarizar a la sociedad. A diferencia del conservadurismo y liberalismo, que buscan la superación de las divisiones mediante el Estado de Derecho y la promoción de los derechos individuales de vida, libertad y propiedad.

Esa es la tesis marxista precisamente. La inevitabilidad de la lucha de clases, que se desprende directamente del análisis materialista.  Pero resulta que en la práctica la lucha no se registra de manera espontánea, sino que necesita activarse mediante la actuación de una vanguardia. Ese punto, ese punto específicamente, refleja la debilidad del supuesto materialista. La lucha de clases no se manifiesta espontáneamente sino que tiene que ser impulsada activamente

La única ideología moderna que parte del supuesto de la división de clases y la inevitabilidad del conflicto es el Marxismo. La social democracia, el liberalismo y el conservadurismo responden al supuesto de que los conflictos sociales se pueden resolver apropiadamente dentro del Estado.

En el plano pertinente según la coyuntura histórica. La derrota física militar ocurrió en Guate hace décadas. No así la derrota ideológica. Es más, los marxistas ahora están usando a las instituciones formales del Estado liberal democrático para promover su auto destrucción.

Y una vez más, eso depende de la pertinencia en el momento. Cuando los marxistas optaron por la revolución armada, la única opción posible era responder por la vía armada. Mucho menos dentro del contexto global de la Guerra Fría, con la Unión Soviética enviando armas para alimentar el conflicto en países periféricos como Guatemala.

Para muestra un botón:…

 

·         Manual del perfecto golpe de estado latinoamericano – Saber ULA http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19779/1/articulo22.pdf

 

Otra muestra de la larga tradición de la técnica para la desestabilización:

Y algo más reciente… 

En resumidas cuentas, las técnicas de marras se estudian y se aplican, como cualquier otra técnica. El problema es que los no especialistas en la temática entendemos tanto sobre el tema, como entiendo yo de neurocirugía en mi calidad de economista. A primera vista, el modelo relevante para comprender lo que ha venido ocurriendo en Guatemala es el del golpe de estado blando, excepto que se aplica en contra del Estado liberal, en lugar de aplicarse en contra de gobiernos izquierdistas. Pero las técnicas y secuencia son paralelas.

Si ves el “manual de autoayuda”, te darás cuenta que estamos en una transición entre la segunda y tercera etapa del proceso. El anti Marxismo se quedó en la etapa de los golpes de Estado de la antigua escuela.

Por eso, la respuesta ante el nuevo modelo de golpe blando ha sido ineficaz. Se logró una respuesta al golpe blando fraguado por los bolivarianos. Pero se quedó sin respuesta cuando la estafeta la recibió el eje Obamiano. Pero si más o menos uno se ubica en dónde está el proceso en la actualidad, al menos es un comienzo para inducir una respuesta mejor informada y eficaz

Creo que el acercamiento debe ser con las autoridades de mayor nivel que sea posible, con tradición afín al modelo republicano liberal y consciencia de la amenaza cubana. En todos los ámbitos: político, militar, inteligencia, negocios.

El asunto es que Guate es infinitesimal dentro de las prioridades que maneja el Gobierno Americano.  Hay que chillar bastante, para que te pongan coco. También hay que hacer acercamiento estratégico con Israel, para que apoye haciendo lobby en Washington. Guate todavía tiene amigos. Solamente no hay que olvidarnos. Y hay que tener humildad para pedir ayuda.

Las bases para el aislamiento internacional de Guatemala se van sentando desde ahora: recordar  nada más quién está a cargo de la Secretaría de Seguridad Multidimensional  de la OEA. Esto es lo que hace tal Secretaría: “La misión de la Secretaría de Seguridad Multidimensional (SSM) es promover y coordinar la cooperación entre los Estados miembros de la OEA, y de estos con el Sistema Interamericano y otras instancias del Sistema Internacional, para evaluar, prevenir, enfrentar y responder efectivamente a las amenazas a la seguridad, con la visión de ser el principal referente hemisférico para el desarrollo de la cooperación y el fortalecimiento de las capacidades de los Estados miembros de la OEA.

La SSM tiene como ámbito de acción la Declaración sobre Seguridad en las Américas, y su nueva concepción de la seguridad en el Hemisferio, caracterizada por su naturaleza multidimensional, que incluye las amenazas tradicionales, nuevas amenazas, preocupaciones y otros desafíos a la seguridad de los Estados del Hemisferio. La SSM está compuesta por la Oficina Ejecutiva del Secretario de Seguridad Multidimensional y por las siguientes dependencias: La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, con rango de departamento (SE/CICAD); La Secretaria del Comité Interamericano contra el Terrorismo, con rango de departamento (SE/CICTE); El Departamento de Seguridad Pública (DSP); y El Departamento Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT).”

Querido lector, mientras usted y yo nos levantamos día a día, la mayoría a trabajar en lo privado, a producir bienes y servicios y construir desde nuestro nicho a nuestra amada Guatemala, decenas de sindicalistas, oengeros, lobistas, funcionarios de organismos internacionales e izquierdistas radicales financiados desde el extranjero, tienen como único trabajo alcanzar el poder antes de las próximas elecciones. No creo que haya que ser muy listo para no darse cuenta de lo que está pasando.

Si quiere revertir o tratar de revertir esto, INVOLÚCRESE en la vida política de su país. Su esposo/a e hijos se lo agradecerán de por vida.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

Tormenta roja. El plan de destrucción de Guatemala y su refundación ideológica.

Redacción República
02 de marzo, 2017

Para el título de mi columna de hoy recordé la fascinante novela del célebre escritor norteamericano, Tom Clancy+: Red Storm Rising o Tormenta Roja. 1986.

No recuerdo haber vivido o haberme enterado por las noticias de acontecimientos políticos y sociales de nuestro país, tan impresionantes, sobrecogedores y hasta espeluznantes desde mi misma niñez, allá por los primeros años de la década de los ochentas. Alteración del orden constitucional y de la propia Constitución, la insistencia de implementar un sistema de justicia paralelo a través de la jurisdicción indígena, rumores y acciones encaminadas a Golpe de Estado técnico o total, invasiones violentas de fincas, minas e hidroeléctricas, pretensiones de nacionalización de las comunicaciones y matriz energética, acarreo masivo y constante de “inconformes” en sendas protestas, movilizaciones de grupos armados al margen de la ley como los que hoy casi matan a tres oficiales del ejército en San Juan Sacatepéquez… en fin, un repunte de sucesos e incidentes que no presagian nada bueno para nuestro futuro próximo.

En círculos políticos y de opinión, se habla ya de un plan de destrucción del Estado y su consecuente refundación ideológica por parte de la izquierda radical, que consistiría en la demolición  de cuatro pilares fundamentales:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  1. Destrucción del pilar POLITICO: Secuestrar las instituciones y tomar territorios.
  2. Destrucción del pilar ECONÓMICO: Destrozar tota iniciativa e incentivo de desarrollo
  3. Destrucción del pilar SOCIAL: Incentivar la conflictividad, realizar la lucha de clases y una guerra étnica.
  4. Conquista de las MENTES: Control ideológico, como ya se viene dando desde hace décadas desde la academia (nivel primario, secundario y universitario) más el apoyo de los medios de comunicación y de opinión.

¿Remember a Mr Chávez en Venezuela? Un caudillo firme y carismático que se presenta como un salvador de los pobres, desposeídos y desprotegidos por una galopante corrupción enquistada por décadas en el Estado. Existe un cierto parecido entre lo que acontece aquí en Guatemala, a la Venezuela de finales de los noventas cuando Hugo Chávez Frías asumió el poder. Con la diferencia que gracias a Dios, en Guatemala la izquierda radical no tiene un líder así de completo. Ni sus más emblemáticos líderes gozan del apoyo popular, a saber, Menchú, Pop, Pascual, Caal, Joviel, Montes, Fuentes, Aldana, etc. Pero, pero… con un plan bastante estructurado y planificado como el que parecen tener, sumado al apoyo de organismos internacionales y países extranjeros, tal vez no falte que exista un caudillo, sino una jauría completa de camaradas.

Un amigo, analista político y económico, de quien por pedírmelo, omitiré el nombre, al platicarle sobre el tema de la destrucción de los tres pilares y la consecuente conquista ideológica, me compartió su propia y creo que súper atinada visión de lo que está pasando. La transcribo casi textualmente a continuación, con el ánimo de que muchos ciudadanos nos enteremos de los orígenes de todo este “despelote” y pido a Dios que llegue a oídos del Señor Presidente de la República (y sus asesores) para que tome la debida nota, se ponga las pilas y proceda a defender el orden constitucional, aunque tenga que dejar la piel. Esto es lo que se me compartió:

“Jose, yo utilizaría como pilares analíticos: la castración militar, la castración de la capacidad de inteligencia y respuesta cívico – militar, la castración de la capacidad de respuesta (ofensa y defensa) judicial, la castración de la capacidad de movilización financiera (entender controles vía SAT), como un plan internacional de aislamiento. Con lo anterior se logran resultados intermedios: doblegar a  los tres poderes del Estado, poniéndolos uno contra el otro. Paso previo a la fase de “refundación”.

Ejemplos de la “hoja de ruta” por cada pilar: castración militar (iniciado tempranamente, ej. reducción de recursos y desprestigio del Ejército); castración de inteligencia y respuesta cívico – militar (ej. desarticulación de partidos políticos, desmontaje de llamada Oficinita y similares); castración de la capacidad de respuesta (ofensa y defensa) judicial (ej. Palomo, Lima, capturas de abogados); castración de la capacidad de movilización financiera (entender controles vía SAT, el actual Superintendente & Co.), plan internacional de aislamiento (ej. más reciente en la OEA).

Lo que estamos viendo ya es la continuación de la guerra insurgente, por otros medios.  El asunto es que no ha habido contra insurgencia. La pregunta es si el proceso es reversible o no. Eso requiere más análisis. En una primera etapa las fases intermedias de la “hoja de ruta” fueron implementadas por Torres y los Peludos. En esa ronda, la alianza empresarial y militar detuvo y revirtió el proceso exitosamente.

Como que nadie contaba  que Obama – Clinton iban a tomar la bandera que dejaron tirada los bolivarianos. La alianza con Cuba es clara.  Y Cuba le lanzó — como lo hace hecho siempre — el salvavidas a la Izquierda chapina. En esta ocasión, en alianza con Washington. El pivote fue inesperado y no hubo capacidad de respuesta a nivel nacional. El aliado histórico se convirtió en tu más letal enemigo.

Más o menos lo mismo que le ocurrió a Israel y (caso menos conocido) Filipinas. Con la diferencia que Israel tiene muchos apoyos y nunca quedó aislada. Pero la Traición Obamiana a los aliados históricos de EEUU es evidente.

Ideología. Obama y Hillary son izquierdistas de fuerte convicción ideológica. El primero con fuerte afinidad por los países musulmanes, la segunda es producto de una alianza con la China Comunista (recuerden el financiamiento que Bill recibió de los chinos). Y el jefe de la CIA nombrado por Obama era comunista reconocido. Eso explica por qué la “comunidad de inteligencia” le está haciendo la guerra a Trump, quien sabe bien que el análisis generado por la CIA tiene un sesgo ideológico. Asimismo, las operaciones encubiertas de la CIA en el Triángulo han tenido sesgo ideológico.

La  triple alianza Cuba – Vaticano – Washington perduró solamente unos años, pero fue sumamente agresiva. Ahora se les vino abajo el pilar Washington, pero la resistencia es feroz. El paralelo fue la alianza  Vaticano-Londres-Washington en los ochentas. Logró hacer que colapsara el bloque soviético.

El problema es la lógica dialéctica que aplican los Marxistas. Recordar que tiene como propósito dividir y polarizar a la sociedad. A diferencia del conservadurismo y liberalismo, que buscan la superación de las divisiones mediante el Estado de Derecho y la promoción de los derechos individuales de vida, libertad y propiedad.

Esa es la tesis marxista precisamente. La inevitabilidad de la lucha de clases, que se desprende directamente del análisis materialista.  Pero resulta que en la práctica la lucha no se registra de manera espontánea, sino que necesita activarse mediante la actuación de una vanguardia. Ese punto, ese punto específicamente, refleja la debilidad del supuesto materialista. La lucha de clases no se manifiesta espontáneamente sino que tiene que ser impulsada activamente

La única ideología moderna que parte del supuesto de la división de clases y la inevitabilidad del conflicto es el Marxismo. La social democracia, el liberalismo y el conservadurismo responden al supuesto de que los conflictos sociales se pueden resolver apropiadamente dentro del Estado.

En el plano pertinente según la coyuntura histórica. La derrota física militar ocurrió en Guate hace décadas. No así la derrota ideológica. Es más, los marxistas ahora están usando a las instituciones formales del Estado liberal democrático para promover su auto destrucción.

Y una vez más, eso depende de la pertinencia en el momento. Cuando los marxistas optaron por la revolución armada, la única opción posible era responder por la vía armada. Mucho menos dentro del contexto global de la Guerra Fría, con la Unión Soviética enviando armas para alimentar el conflicto en países periféricos como Guatemala.

Para muestra un botón:…

 

·         Manual del perfecto golpe de estado latinoamericano – Saber ULA http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19779/1/articulo22.pdf

 

Otra muestra de la larga tradición de la técnica para la desestabilización:

Y algo más reciente… 

En resumidas cuentas, las técnicas de marras se estudian y se aplican, como cualquier otra técnica. El problema es que los no especialistas en la temática entendemos tanto sobre el tema, como entiendo yo de neurocirugía en mi calidad de economista. A primera vista, el modelo relevante para comprender lo que ha venido ocurriendo en Guatemala es el del golpe de estado blando, excepto que se aplica en contra del Estado liberal, en lugar de aplicarse en contra de gobiernos izquierdistas. Pero las técnicas y secuencia son paralelas.

Si ves el “manual de autoayuda”, te darás cuenta que estamos en una transición entre la segunda y tercera etapa del proceso. El anti Marxismo se quedó en la etapa de los golpes de Estado de la antigua escuela.

Por eso, la respuesta ante el nuevo modelo de golpe blando ha sido ineficaz. Se logró una respuesta al golpe blando fraguado por los bolivarianos. Pero se quedó sin respuesta cuando la estafeta la recibió el eje Obamiano. Pero si más o menos uno se ubica en dónde está el proceso en la actualidad, al menos es un comienzo para inducir una respuesta mejor informada y eficaz

Creo que el acercamiento debe ser con las autoridades de mayor nivel que sea posible, con tradición afín al modelo republicano liberal y consciencia de la amenaza cubana. En todos los ámbitos: político, militar, inteligencia, negocios.

El asunto es que Guate es infinitesimal dentro de las prioridades que maneja el Gobierno Americano.  Hay que chillar bastante, para que te pongan coco. También hay que hacer acercamiento estratégico con Israel, para que apoye haciendo lobby en Washington. Guate todavía tiene amigos. Solamente no hay que olvidarnos. Y hay que tener humildad para pedir ayuda.

Las bases para el aislamiento internacional de Guatemala se van sentando desde ahora: recordar  nada más quién está a cargo de la Secretaría de Seguridad Multidimensional  de la OEA. Esto es lo que hace tal Secretaría: “La misión de la Secretaría de Seguridad Multidimensional (SSM) es promover y coordinar la cooperación entre los Estados miembros de la OEA, y de estos con el Sistema Interamericano y otras instancias del Sistema Internacional, para evaluar, prevenir, enfrentar y responder efectivamente a las amenazas a la seguridad, con la visión de ser el principal referente hemisférico para el desarrollo de la cooperación y el fortalecimiento de las capacidades de los Estados miembros de la OEA.

La SSM tiene como ámbito de acción la Declaración sobre Seguridad en las Américas, y su nueva concepción de la seguridad en el Hemisferio, caracterizada por su naturaleza multidimensional, que incluye las amenazas tradicionales, nuevas amenazas, preocupaciones y otros desafíos a la seguridad de los Estados del Hemisferio. La SSM está compuesta por la Oficina Ejecutiva del Secretario de Seguridad Multidimensional y por las siguientes dependencias: La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, con rango de departamento (SE/CICAD); La Secretaria del Comité Interamericano contra el Terrorismo, con rango de departamento (SE/CICTE); El Departamento de Seguridad Pública (DSP); y El Departamento Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT).”

Querido lector, mientras usted y yo nos levantamos día a día, la mayoría a trabajar en lo privado, a producir bienes y servicios y construir desde nuestro nicho a nuestra amada Guatemala, decenas de sindicalistas, oengeros, lobistas, funcionarios de organismos internacionales e izquierdistas radicales financiados desde el extranjero, tienen como único trabajo alcanzar el poder antes de las próximas elecciones. No creo que haya que ser muy listo para no darse cuenta de lo que está pasando.

Si quiere revertir o tratar de revertir esto, INVOLÚCRESE en la vida política de su país. Su esposo/a e hijos se lo agradecerán de por vida.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo