Dos menores de edad y supuestos pandilleros de la Mara 18 capturados con un arsenal y que fueron observados en un video difundido en redes sociales haciendo alarde de la tenencia de armas de fuego, fueron dejados en libertad “por falta de mérito” por el Juzgado de Paz Penal de Mixco. Así lo dio a conocer el Ministerio Público (MP), que además aseguró que “apelarán la resolución”.

Los adolescentes fueron detenidos en colonia Santa María La Paz II, zona 21 y en el lugar la Policía Nacional Civil (PNC), encontró dos fusiles calibre 5.56 mm; una subametralladora calibre 9 mm, sin número de registro, municiones y un chaleco antibalas.

Según las autoridades, las armas habrían sido utilizadas en los recientes ataques a agentes de la PNC que han dejado tres policías muertos y ocho heridos.

“Somos respetuosos de las órdenes judiciales y que sea el pueblo el que juzgue la decisión que se ha tomado. Sin embargo, seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta hoy, tratando la manera de capturar, repeler los ataques y proteger y servir a la ciudadanía guatemalteca”, indicó Pablo Castillo, vocero PNC al ser consultado al respecto.

Juez crea confusión

Por medio de una misiva dicho juzgado ordenó a Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil (PNC), “custodiar a los adolescentes” a la delegación de la Procuraduría General de la Nación (PGN), ubicada en la colonia El Tesoro, en el municipio de Mixco.

Ivón Gabbet, jefa de comunicación social de la PGN, afirmó que la institución aún no ha sido notificada y, por lo tanto, no se sabe en qué calidad les serán remitidos los menores de edad.

Además, indicó, que la PGN no tiene una delegación en la colonia El Tesoro y tampoco ve casos de menores en conflicto con la ley penal.