Gobernación recibe 28 mil libretas de pasaporte

18

El ministerio de Gobernación recibió el miércoles 29,  un total de 28 mil libretas de pasaporte que serán distribuidas en Guatemala y en los distintos consulados de los Estados Unidos. Pese a ello, la demanda continua y al menos se debe esperar dos semanas para obtener un documento nuevo.

Según el vocero de la institución Ardani Sical, estás libretas serán puestas  de manera urgente para atender la demanda en el país, ya que en promedio se necesitan 40 mil de estos documentos mensualmente.

“Daremos prioridad a las personas que ya tienen su contraseña y que ya solicitaron el documento” indicó. El ministerio de Gobernación, compró por excepción un total de 500 mil libretas que serán entregadas en varias fases. Se tiene planificado que en julio se realice la última entrega que será de 300 mil.

Reunión urgente

El ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que se realizará una reunión urgente la próxima semana, para buscar una solución a la crísis de pasaportes que existe.  En la reunión estarán presentes Gobernación, la Dirección General de Migración, Cancilleria y  Presidencia.  Se pretente buscar un mecanismo que permita comprar libretas de manera urgente y poder satisfacer la demanda de estos documentos.

Las autoridades de Migración, aseguran que el trámite se sigue realizando y que se concluye en al menos dos semanas. Se espera que esta crísis descienda drásticamente en abril, cuando se reciban 100 mil nuevos documentos.