Actualización:

“Al momento, se tiene el siguiente reporte por parte de los organismos de socorro que se encuentran en la zona: 17 barrios afectados, 300 familias afectadas, 202 personas heridas, 234 fallecidos (174 identificados por Medicina General), 158 casos reportados de búsqueda de familiares (151 abiertos y siete cerrados), 25 viviendas destruidas”, señaló el reporte de la Cruz Roja Colombiana (CRC)

Avalancha provocada por el mal tiempo del invierno deja al menos 193 muertos y más de 200 heridos en Mocoa, la capital del departamento del Putumayo, en el sur de Colombia. La tragedia sucedió en la madrugada del sábado cuando tres de los ríos que pasan por esta ciudad se desbordaron a causa de las lluvias que cayeron durante horas, reportó El País.

“En una noche se recogieron 130 milímetros cuando usualmente, en todo un mes, llueve 400 milímetros. Es decir, el 30% de la lluvia de un mes se produjo anoche”, dijo Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

“Vamos a declarar estado de calamidad, a organizar un plan de acción con todas las instituciones que están ya aquí presentes, a iniciar el proceso de ayuda humanitaria, comenzar con el proceso fúnebre y a restablecer los servicios suspendidos”, agregó.

La avalancha sucedió a altas horas de la noche, soterrando tres barrios y afectando 14 más en Mocoa, capital de Putumayo.

En la ciudad no hay servicios de agua o electricidad. La avalancha destruyó dos puentes, varias calles y llenó de lodo Mocoa. El Ejército Nacional de Colombia envió dos pelotones para ayudar en las labores de socorro. Con ellos, miembros de la Cruz Roja y Defensa Civil trabajan para ayudar a los damnificados.

José Antonio Castro, alcalde de Mocoa, dijo que de momento 2,500 personas de la fuerza pública y organismos de socorro atienden la emergencia, pero no que la ayuda es insuficiente. “Todos los barrios aledaños a los ríos quedaron casi desaparecidos. Hay un número indeterminado de desaparecidos.”