Este viernes el ministro de Economía Rubén Morales firmó con Jhon Melle, de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, USTR y el resto de países integrantes del DR-CAFTA la eliminación del arancel del 12.5 % a los cuadriles de pollo importado.

“Estamos muy satisfechos por la firma del documento “La Decisión”. Sin duda, el apoyo de Estados Unidos y de los países integrantes del DR–CAFTA, han sido claves y han demostrado su buena voluntad hacia Guatemala. Hemos dado un seguimiento incansable y exhaustivo para alcanzar la eliminación total del arancel de los cuadriles de pollo. Esperamos que esta acción dé mayor tranquilidad a la población pues esto se hace para evitar la especulación en el precio de productos básicos como el pollo”, afirmó el Ministro Morales.

La solicitud de la reducción del arancel al pollo importado surgió a raíz de que el Mineco, luego de un proceso de consultas generales, en donde se alcanzaron los consensos necesarios  a nivel nacional, decidió iniciar el proceso de eliminación del mismo en el Marco del DR–CAFTA. El objetivo era reducir el impuesto y eliminar el contingente lo más pronto posible.

Según Morales, “el Ministerio de Economía ha respetado y velado por la legalidad del proceso en observancia de los tratados internacionales. Como resultado tenemos una correspondencia favorable de los países miembros del DR–CAFTA, que se concreta en la firma del documento que elimina el arancel a los cuadriles de pollo importado”.

El ministro de Economía Rubén Morales firmó el acuerdo con Jhon Melle, de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos.

Anavi lo ve positivo

La presidenta de la Asociación Nacional de Avicultores de Guatemala (Anavi), Rosario Falla, ve esta medida como un mejor ordenamiento del mercado ya que ingresaban en el país cuartos traseros de pollo proveniente de Estados Unidos desde hace mucho tiempo, sin pagar arancel, lo cual es incorrecto.

“Ante la imposibilidad de mejorar esta situación lo mejor que pudo pasar es que le quiten el arancel para no burlar la ley. El proceso tomará entre dos o tres meses como ya lo mencionó el ministro Morales para que la ley entre en vigencia y ahora lo que hace falta es socializar con los demás firmantes del DR-CAFTA, dicho acuerdo”, expresó Falla.

Resto de países firmarían en abril

Se espera que durante abril próximo el documento sea firmado por el resto de socios comerciales del DR–CAFTA. Posteriormente, el documento será depositado ante la Organización de Estados Americanos –OEA– y después, el Mineco publicará el respectivo acuerdo para que la medida tome vigencia el día de su publicación en el Diario de Centro América.

En forma simultánea se llevó a cabo el intercambio de “cartas paralelas” entre Guatemala y Estados Unidos, para que el contingente de mil toneladas anuales para las preparaciones de carne de pollo procedentes de Estados Unidos cobre vigencia a partir del 1 de enero de 2018.

Según Morales, con estos acuerdos se facilitarán las operaciones comerciales para los cuadriles y preparaciones alimenticias elaboradas a base de cuadriles de pollo.

Con la firma de la “Decisión”, se da certeza jurídica a los importadores guatemaltecos de este tipo de productos, además se asegura el abastecimiento de productos de la canasta básica para beneficiar al consumidor y a las familias guatemaltecas, lo  que se enmarca dentro de uno  los objetivos de la Política Económica 2016-2021 que es contribuir a reducir la pobreza.

Con este tipo de medidas Guatemala da un paso más en su política de apertura comercial, para asegurar el abastecimiento, y por lo tanto, la seguridad alimentaria, al tiempo que cumple con la observancia de los tratados internacionales.

El Mineco continúa con los monitoreos a través de la Dirección de Atención al Consumidor,
–Diaco–, los cuales han reflejado estabilidad en los precios del pollo, por los que éstos no deben presentar mayores fluctuaciones, para conocimiento del usuario.12.5 por ciento del arancel.