Imagine la escena: Un pueblo del lejano Oeste. Cuatro siluetas avanzan con rumbo al salón por la calle principal mientras el sol se oculta en el horizonte. Relincha un caballo justo al momento en el que las puertas se abren de golpe. Dentro del lugar la música se detiene y nadie se atreve a mediar palabra. En el muro, un aviso en un papel amarillento: Se buscan Alonso, González, González y González. El cantinero los reconoce. “Tranquilos todos, son los Tiros.” La música continúa mientras se reparten cartas en risas y bromas.

Parece una película común y corriente de vaqueros, de esas que se filmaban en Italia, pero esta producción no tiene nada de común. Los Tiros son una banda original que en los cinco años que tienen de estar tocando han logrado sobresalir por su música llena de actitud. El género que interpretan es un tanto difícil de describir por ser único y es que tocan una mezcla de western, surf y punk.

República fue invitada a uno de los ensayos de esta banda guatemalteca y después de un intenso set, platicamos con ellos.

Sabemos que les preguntan constantemente, pero ¿Por qué nadie canta?

A veces hemos dicho que no tenemos nada bueno que decir, aunque la verdad es que sí tenemos, pero a la música habla por sí sola. Es algo único el que la música puede ser un instrumento para la imaginación de la gente y que ellos mismos le den el contexto y el significado que quieran.

El surf es un género que ha existido desde hace mucho tiempo, antes de los Beatles, y las bandas eran instrumentales. Los Ventura hacían números uno en Billboard con música instrumental. Los Tiros no queríamos sonar a ese surf tradicional y por eso inventamos esto que es así como un Power Surf.

Los Tiros nacieron de la idea de no ser la típica banda que vas a escuchar y tocan perfecto; para eso están los discos o los vídeos. Estamos trabajando en ofrecer un entretenimiento integral, no solo la música de la banda, sino sketches, dinámicas, chistes, memes y vamos armando historias.

¿De dónde viene la influencia del Oeste?

Desde pequeño me gustaron los soundtracks de las películas de Sergio Leone compuestos por Ennio Morricone y solo fue cuestión de un empujoncito que tuvimos de una influencia que tuvimos de una banda que nos gusta mucho y les tenemos mucho aprecio que son los Twin Tones de México. González (batería) nos sedujo con la idea y nos pareció que fue lo correcto de hacer.

Hemos estado en muchas diferentes bandas y yo llegué a la conclusión de que la música necesita un plus, ese extra que no se queda solo en la música. Es algo que vas a ver, una experiencia audiovisual y ese es el extra que nosotros ofrecemos.

En cuanto a lo audiovisual, nosotros no tenemos letras, pero la banda se complementa con mucha imagen y en especial la actitud en el escenario que siempre tenemos y tenemos de sobra. Nosotros queremos ser entretainers y entretener a la gente. Por eso invitamos a la gente a nuestro canal de YouTube, porque estamos haciendo una serie de vídeos que ninguna otra banda está haciendo en Guatemala. Son sketches de Alonso, González, González y González en su máxima expresión. Ves los videos y comprendes el porqué de la banda.

¿Cómo hicieron los personajes?

Cada quien formó su alter ego a partir de influencias personales. La banda son Los Tiros, no el tipo de diario que tiene trabajo. Cuando estamos en el escenario todos saben que viene el cambio y ya no tenemos siquiera que decir nada. En los vídeos comprendes ves la esencia de los personajes.

¿Cómo han reaccionado los fans al material que producen?

Ya tenemos Tirolibers, hay gente que nos escribe en redes cosas como “¡Que viva el tirismo!”, Tiroliber Army, etc. Desde el año pasado hemos logrado llamar la atención en medios grandes; porque usualmente, si has visto a Los Tiros en concierto la impresión se queda contigo. Ya sea que nos ames o nos odies, difícilmente hay un show similar.

Y es que desde el año pasado estamos trabajando en ser entretenedores, por eso estamos ofreciendo diferentes formatos. Si quierés la música tenemos el disco, si te quedás en casa y estás viendo Facebook, tenés los vídeos y si querés salir un viernes, tenemos los shows. Solo nos falta ser consejeros románticos.

Una de las cosas que más me llena de estar en la banda es que conoces todo tipo de gente interesante y hacer cosas que nadie hace como sortear un concierto para un cumpleaños. Pero el mayor éxito es poder decir que nuestros fans son nuestros amigos y no los hubiéramos conocido de no ser por la banda.

La banda ha tocado en el extranjero, ¿en dónde han tocado?

¡Te vamos a mandar la lista! (me la enviaron) Los Tiros han tocado 13 veces en El Salvador, siete en Costa Rica, tres en Colombia y 25 veces en México.

En México, los 21 conciertos fueron parte de cuatro giras. La primera es la más representativa ya que fuimos al Vive Latino. Orgullosamente, somos la segunda banda guatemalteca que logró llegar a tocar allí. Por la reacción de la gente, estamos seguros de haber puesto el nombre del país y el nuestro muy en alto.

Lo genial es que se nos ha dado la oportunidad de tocar en varios festivales, no solo en México, en Colombia tocamos en un festival de networking musical donde había productores, organizadores y coordinadores de eventos y así llegamos al Vive Latino. Nos gusta mucho tocar en festivales y creo que Los Tiros es una banda que se presta mucho para eso, es una banda que entretiene y es una propuesta nueva.

¿Cómo le va a la banda en Guatemala como show?

Las cosas han cambiado en el último año, al principio costaba. El producto, como música instrumental, no tiene tanto mercado. Pero creo que lo hemos logrado. Me sorprendió la cantidad de gente que llegó para el estreno del vídeo que fue hace dos semanas, el lugar estaba lleno y esa gente llegó por nosotros.

La gente está viendo más allá de la música, llegan por el show. La gente ve que tocamos con todo y eso no lo hace cualquier banda del país y no es solo eso, es la actitud. Difícilmente alguna banda está a nuestra altura. No es por ser arrogantes, pero no cualquiera hace lo que hacemos en el escenario. Ves a otras bandas y pueden ser muy virtuosos, pero no demuestran ganas o actitud para tocar.

Tocando para Bajo Presión, ¿cómo es la experiencia?

Sin ellos Los Tiros no sería lo que es. Ha habido muchos factores para que la banda hay llegado a ser lo que es ahora, pero cada quien nos ha dado la mano y nos ha ayudado a construir el proyecto que somos.

¿Qué han hecho a parte de los vídeos y los discos?

Hacemos mucha mercadería limitada que se vende casi en el momento. Acabamos de abrir una tienda online y estamos haciendo preventa de playeras. Hemos sacados libros de colorear, no hay banda que tenga libros para colorear, calcomanías y variamos mucho la mercadería.

¿Qué van a hacer Los Tiros ahora?

Nos vamos a meter al estudio a grabar en dos meses y vamos a exprimir un poco la rivalidad que tenemos con los Mainors (la banda rival de Los Tiros). Vamos a grabar un Split y la idea es explotar la rivalidad. Estamos trabajando en algunas giras que aún no han cuajado, pero queremos salir del país este año.

Los Tiros son una propuesta fresca, no se puede decir que son una banda temática, porque sus influencias visuales de Quentin Tarantino, Han Solo y Bruce Lee se mezclan con las musicales. Uno de los elementos que hacen de esta banda un éxito es que cuando dicen que sus fans son sus amigos es porque comparten tiempo y se dedican a sus Tirolibers.

Tenemos una primicia de uno de los temas más nuevos de Los Tiros y en exclusiva te presentamos un vídeo que hicimos de su tema Alkolisseo.