Cada temporada trae consigo el placer de degustar comidas y postres particulares, los que en algunos casos, se consumen incluso una vez al año. 

Es así como cada familia tendrá sus postres preferidos para la Semana Santa. Algunos incluyen frutas características de la época seca del país como  son los mangos en dulce u otros como los garbanzos en miel, torrejas, molletes  o  las empanadas de manjar de leche.

Entonces, ¿cómo son los esperados y apreciados molletes? Son panes dulces que se conocen como molletes y de ahí su nombre. Para prepararlos se les retira una tapita y se rellenan  con crema, azúcar, pasas y vino dulce, luego se envuelven eh huevo batido, se fríen en aceite y se les da un hervor con una miel o almíbar.

El almíbar se prepara con agua, azúcar y especias como  canela, clavo de olor o pimienta gorda y se perfuma con hojas de higo o de naranja. Otra variante es utilizar panela, la cual endulza, aporta sabor más pronunciado y da un colorido oscuro. Esta miel,

demás de aportar sabor,  los humedece dulcemente, por lo que se sirven en una dulcera honda.  Otro postre similar es la torreja con la diferencia que carece de relleno y también se sirve con miel o almíbar.

En esta ocasión les comparto la receta de los molletes:

Molletes

Ingredientes:

12 molletes (pan)

1 taza de crema

1 cucharadita de azúcar

2 onzas de pasas

1 cucharada de vino dulce

6 huevos

1 cucharadita de harina

Aceite para freír

 Miel

1 taza de azúcar

4 tazas de agua

1 raja canela

5 clavos de olor

5 pimientas gordas

1 hoja de higo

Preparación:

Retirar una tapita a cada mollete y vaciar por dentro.

Rellenar con la mezcla del migajón con la crema, el azúcar, las pasas, vino dulce.

Cubrir con la tapaderita del pan.

Batir las claras a punto de nieve, agregar las yemas y la harina. Envolver los molletes y freír en aceite.

Pasar por agua hirviendo para eliminar la grasa.

Dejar caer en la miel preparada con azúcar, agua, canela, pimienta gorda, canela y hoja de higo.

Algunas variantes a considerar: preparar sin el relleno, endulzar la miel con panela o decorar con azúcar con colorante rojo vegetal y una ciruela.