El presente de los habitantes de San Pablo, San Marcos, es complicado, sobre todo en el área rural donde las carencias saltan a la vista. Este municipio es de los más pobres del departamento, según la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan). (http://sistemas.segeplan.gob.gt/sideplanw/SDPPGDM$PRINCIPAL.VISUALIZAR?pID=POBLACION_PDF_1220)

Pero si en la actualidad conseguir un empleo en el área es difícil, el futuro de varias comunidades es incierto, pues el proyecto de la hidroeléctrica Hidrosalá les llevó programas de salud, educación, infraestructura, capacitación y nuevas formas de ganarse la vida de manera honrada, pero la oposición a la obra arriesga los beneficios que ya reciben decenas de familias.

Lejos de facilitar un ambiente favorable para la inversión, los grupos de izquierda que comulgan con la URNG y la Iglesia Católica, rechazan cualquier inversión y lo peor es que no ofrecen opciones para las personas que sueñan con un mejor futuro, tal como se puede constatar en el reportaje que República le presenta en el video incluido en esta nota.

Y de los grupos criminales que controlan el narcotráfico en San Marcos, algunos posiblemente con nexos en la izquierda, no se espera nada más que violencia, pues de esa manera mantienen en zozobra a las comunidades, alejan a las autoridades del área y siguen sin mayores alteraciones con sus negocios ilícitos, cometiendo cualquier arbitrariedad y violando los derechos humanos de quienes apoyan la llegada de nuevas fuentes de empleo.

A continuación ejemplos de los abusos de estos grupos que operan al margen de la ley.

Las tres imágenes anteriores muestran dos denuncias contra los abusos de los grupos criminales y la cárcel construida para los que apoyan o trabajan en la hidroeléctrica Hidrosalá.

“Es evidente la urgencia y la necesidad de mejorar las condiciones económicas de las familias, por tal razón es importante un modelos incluyente y que proporcione las condiciones necesarias para su desarrollo económico”, concluye Segeplan luego de evaluar las necesidades de este municipio para apuntar a conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (http://sistemas.segeplan.gob.gt/sideplanw/SDPPGDM$PRINCIPAL.VISUALIZAR?pID=RECUADROS_ODM_PDF_1219)

Sin embargo, pese la urgente necesidad de combatir la pobreza mediante nuevas inversiones, los ataques impiden que la empresa privada se desarrolle y ofrezca un mejor futuro a este municipio que clama por fuentes de empleo y desarrollo. Por ello, vecinos desesperados piden al presidente Jimmy Morales actuar de manera enérgica para garantizar el desarrollo de las empresas. 

Un proyecto en ley

Pese a las trabas y obstáculos para operar, Hidrosalá cuenta con las licencias de operación, ambiental y de construcción para continuar el proyecto. Ha invertido para favorecer a las comunidades aledañas a la obra y demostrado que la generación hidráulica no contamina, contrario a ello, es una fuente de energía limpia.

Pero los grupos interesados en la conflictividad, que para ellos es su negocio, no entienden razones y condenan a comunidades enteras a vivir en la pobreza, sin educación ni salud, y con infraestructura que solo empeora su situación de abandono.