Solo en la Vía Láctea hay 100 billones de planetas y aun cuando el porcentaje de planetas habitables (según nuestros estándares) es pequeño, lo más probable es que algunos estén habitados, de hecho, podrían ser cientos o miles. ¿Por qué parece que estamos solos en el universo? Esta pregunta es la base de la Paradoja de Fermi, pero nuestros astrofísicos tienen posturas distintas.

Según Neil deGrasse Tyson, la respuesta reside en nuestra capacidad de viajar distancias interestelares. En una reciente sesión de preguntas y respuestas en Reddit, se le preguntó al astrofísico si en 50 podría haber un contacto con otras especies. Su repuesta fue contendiente: “No. Creo que estamos muy alejados unos de otros… Todo depende de nuestra capacidad de viajar distancias interestelares y ciertamente no sucederá en los próximos 50 años. No al ritmo al que van las cosas hoy”.

Algunos científicos en la NASA creen que la razón por la que no hemos conocido a nuestros vecinos del espacio es por una premisa similar a la de “Viaje a las Estrellas” que prohíbe a culturas desarrolladas tecnológicamente a interactuar con mundos no desarrollados. Stephen Hawking está convencido de que un primer contacto es peligroso y lo compara a las conquistas. Cuando Colón interactuó con los pueblos nativos de América, estos se enfrentaron a una cultura dominante con tecnología superior que los vio como inferiores. Lo mismo podría pasar con una visita extraterrestre. ¿Usted qué piensa?