El diputado Estuardo Ernesto Galdámez Juárez, es representante del distrito de Quiché, electo originalmente por el Partido Patriota, del cual emigró hacia el partido Movimiento Reformador (MR) y por último al FCN Nación. Es uno de los pocos legisladores que ha participado en las 34 sesiones plenarias desarrolladas durante el presente año.

Ocupa el cargo de parlamentario a partir de 2012, tiempo en el cual ha presentado seis iniciativas, entre las cuales destacan: Reformas a la ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley Orgánica del Instituto de Desarrollo Indígena Guatemalteco y el proyecto para crear el Día Nacional de la Amistad entre la República de Guatemala y el Estado de Israel.

También ha participado en las comisiones de Salud y Asistencia Social y Defensa Nacional, entre otras.

Galdámez es un diputado identificado dentro del pleno por utilizar una forma exaltada de hablar llegando hasta los gritos cuando se dirige a los demás parlamentarios.

Fue señalado de intentar sobornar a periodistas, también se le criticó por presumir ante los medios un reloj de US$15 mil y, en días recientes, de nuevo estuvo bajo la lupa por ser parte de la comisión que intentó interpelar a la actual Ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack.