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Siembra de valores

Diana Brown
18 de abril, 2017

El día lunes 17 de abril a las siete a.m. dio inicio el programa “Siembra de Valores”. Este proyecto reúne la visión del Club Rotarios Guatemala Oeste y los centros educativos privados Colegios Montano, Álamos y Cortijo.

¿Cuál es el fin del proyecto? Se pretende impulsar dentro de la juventud, el sentido de disposición de la aplicación de los valores en la vida diaria. La fibra moral de un país se fundamenta en los valores de sus ciudadanos. Los valores nacen en el hogar, se afianzan en los centros educativos mediante el hábito, que en su inicio es de formación consciente, y ya aprehendido se practica de manera inconsciente, volviéndose así parte intrínseca del actuar del ser humano y  su vivencia en la comunidad.

La juventud actual busca modelos; la estructura familiar se ha modificado, y no siempre están presentes los padres de familia para guiar a los jóvenes. La permanencia en el centro educativo es de horario extendido; y se comparte la tarea formativa de tal sentido, aunque ciertamente es propia del hogar, con el centro educativo, sus autoridades, los docentes y los grupos de pares. Se comparte pues, la formación de valores, y sobre todo, su aplicación.

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“ Si todo ser humano está llamado a realizarse como persona y si tal realización se posibilita mediante la vivencia de los valores, entonces corresponde a la educación señalar al educando las vías de su formación en el reino de los valores.  Resultante de tal orientación educativa será el “obrar humano” consistente en que el educando asume aquellos valores que, en cuanto tales, significan para él formas concretas de realización personal.

En consecuencia, es función de la educación la conformación de un clima propio que permita al educando no sólo reconocer teóricamente los valores e, incluso, aceptarlos como tales, sino fundamentalmente integrarlos a su vida personal.  Es  precisamente, cuando la educación significa formación humana, porque es cuando facilita que el educando asuma sus valores como un compromiso de autorrealización personal, en realización con sus semejantes.

Constituye una tarea primordial de la educación orientar al educando a fin de que su “obrar humano” sea manifestación de un proyecto de vida personal que se realiza en libertad.” Moscoso, B. Filosofía de la Educación

Dentro de las prioridades de Rotary es la promoción de la educación, que va de la mano con el desarrollo de la paz, otra prioridad mencionada en el sitio web de la organización (https://www.rotary.org/myrotary/es/learning-reference/about-rotary/our-priorities

De acuerdo a los  fines de Rotary, y en la búsqueda de afianzar el desarrollo integral del ser humano con un espíritu de servicio, se presenta el proyecto de Sembrando Valores, a implementarse en centros educativos del sistema escolar en Guatemala, iniciando el día de hoy en los Colegios Montanos.

Los alumnos, de las edades de trece a diecisiete años,  elaboraron sus proyectos. Expusieron sus aspiraciones por ayudar a niños de la calle que sufren de hambre; a adultos de la tercera edad que carecen de cuidado; el impartir charlas de superación personal para así velar por un crecimiento sano de la juventud, con el afán de anular la posibilidad de llegar a las maras.  Se incluyó una proyección hacia jóvenes que sufren de depresión o aflicciones afectivos en son de prevención de suicidios. Todos estas actividades comunitarias nacen de la observación individual de los jóvenes, y la necesidad interna por apoyar a las personas que se encuentran en momentos de privación de todo tipo de  índole.

La sensibilidad social individual se respira; el convencimiento propio de la urgencia de apoyar al otro no proviene de una tarea asignada en el centro escolar. Viene del corazón de todos los involucrados. La labor es voluntaria e implica un compromiso de horas extra aula, serán los fines de semana, días de asueto y horarios pos estudios  que dedicarán a apoyar al otro, con generosidad y el genuino deseo por ayudar

Los jóvenes imparten cátedra de vida; la ilusión en sus ojos demuestra la sinceridad de sus labores. La mística Rotaria, sin que ellos la conocieran, es palpable en su actuar. Son candidatos natos para ingresar al movimiento Interact, que ofrece a la juventud de doce a dieciocho años la oportunidad de ampliar su perspectiva social, y participar con la población mundial de medio millón de jóvenes por medio de veinte mil clubes Interact en ciento cincuenta y nueve países en labores de servicio. Actividades como esta, iniciativas organizadas micro, o macro, proveen la luz de la esperanza que la juventud rescatará al mundo de los conflictos, las discusiones y las guerras

El lema Rotary para el 2017-2018 es “Rotary marca la diferencia.”  Se añade a esta, la juventud es el medio de la esperanza. Felicitaciones a los jóvenes de los Colegios Montano por asumir el servicio como suyo. Club Rotario Oeste los apoya con la convicción que actividades como estas rescatarán a la nación.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

Siembra de valores

Diana Brown
18 de abril, 2017

El día lunes 17 de abril a las siete a.m. dio inicio el programa “Siembra de Valores”. Este proyecto reúne la visión del Club Rotarios Guatemala Oeste y los centros educativos privados Colegios Montano, Álamos y Cortijo.

¿Cuál es el fin del proyecto? Se pretende impulsar dentro de la juventud, el sentido de disposición de la aplicación de los valores en la vida diaria. La fibra moral de un país se fundamenta en los valores de sus ciudadanos. Los valores nacen en el hogar, se afianzan en los centros educativos mediante el hábito, que en su inicio es de formación consciente, y ya aprehendido se practica de manera inconsciente, volviéndose así parte intrínseca del actuar del ser humano y  su vivencia en la comunidad.

La juventud actual busca modelos; la estructura familiar se ha modificado, y no siempre están presentes los padres de familia para guiar a los jóvenes. La permanencia en el centro educativo es de horario extendido; y se comparte la tarea formativa de tal sentido, aunque ciertamente es propia del hogar, con el centro educativo, sus autoridades, los docentes y los grupos de pares. Se comparte pues, la formación de valores, y sobre todo, su aplicación.

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“ Si todo ser humano está llamado a realizarse como persona y si tal realización se posibilita mediante la vivencia de los valores, entonces corresponde a la educación señalar al educando las vías de su formación en el reino de los valores.  Resultante de tal orientación educativa será el “obrar humano” consistente en que el educando asume aquellos valores que, en cuanto tales, significan para él formas concretas de realización personal.

En consecuencia, es función de la educación la conformación de un clima propio que permita al educando no sólo reconocer teóricamente los valores e, incluso, aceptarlos como tales, sino fundamentalmente integrarlos a su vida personal.  Es  precisamente, cuando la educación significa formación humana, porque es cuando facilita que el educando asuma sus valores como un compromiso de autorrealización personal, en realización con sus semejantes.

Constituye una tarea primordial de la educación orientar al educando a fin de que su “obrar humano” sea manifestación de un proyecto de vida personal que se realiza en libertad.” Moscoso, B. Filosofía de la Educación

Dentro de las prioridades de Rotary es la promoción de la educación, que va de la mano con el desarrollo de la paz, otra prioridad mencionada en el sitio web de la organización (https://www.rotary.org/myrotary/es/learning-reference/about-rotary/our-priorities

De acuerdo a los  fines de Rotary, y en la búsqueda de afianzar el desarrollo integral del ser humano con un espíritu de servicio, se presenta el proyecto de Sembrando Valores, a implementarse en centros educativos del sistema escolar en Guatemala, iniciando el día de hoy en los Colegios Montanos.

Los alumnos, de las edades de trece a diecisiete años,  elaboraron sus proyectos. Expusieron sus aspiraciones por ayudar a niños de la calle que sufren de hambre; a adultos de la tercera edad que carecen de cuidado; el impartir charlas de superación personal para así velar por un crecimiento sano de la juventud, con el afán de anular la posibilidad de llegar a las maras.  Se incluyó una proyección hacia jóvenes que sufren de depresión o aflicciones afectivos en son de prevención de suicidios. Todos estas actividades comunitarias nacen de la observación individual de los jóvenes, y la necesidad interna por apoyar a las personas que se encuentran en momentos de privación de todo tipo de  índole.

La sensibilidad social individual se respira; el convencimiento propio de la urgencia de apoyar al otro no proviene de una tarea asignada en el centro escolar. Viene del corazón de todos los involucrados. La labor es voluntaria e implica un compromiso de horas extra aula, serán los fines de semana, días de asueto y horarios pos estudios  que dedicarán a apoyar al otro, con generosidad y el genuino deseo por ayudar

Los jóvenes imparten cátedra de vida; la ilusión en sus ojos demuestra la sinceridad de sus labores. La mística Rotaria, sin que ellos la conocieran, es palpable en su actuar. Son candidatos natos para ingresar al movimiento Interact, que ofrece a la juventud de doce a dieciocho años la oportunidad de ampliar su perspectiva social, y participar con la población mundial de medio millón de jóvenes por medio de veinte mil clubes Interact en ciento cincuenta y nueve países en labores de servicio. Actividades como esta, iniciativas organizadas micro, o macro, proveen la luz de la esperanza que la juventud rescatará al mundo de los conflictos, las discusiones y las guerras

El lema Rotary para el 2017-2018 es “Rotary marca la diferencia.”  Se añade a esta, la juventud es el medio de la esperanza. Felicitaciones a los jóvenes de los Colegios Montano por asumir el servicio como suyo. Club Rotario Oeste los apoya con la convicción que actividades como estas rescatarán a la nación.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo