El Estado de Calamidad decretado por el Organismo Ejecutivo no tuvo el apoyo de los congresistas para ser ratificado, razón por la cual se convocó a una nueva sesión este viernes a las 14:00 horas. El Congreso tiene tres días para tomar una decisión, de lo contrario quedará sin efecto.

Varios congresistas se mostraron contra el acuerdo.  Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, señaló que debe aprobarse lo antes posible ya que las autoridades “ya están haciendo compras”. En tanto, Oliverio García, diputado independiente, dijo que el acuerdo estaba mal redactado.

nbsp;

“No voy a apoyar un acuerdo que no está bien redactado, dice que las autoridades han mitigado los incendios, pero piden el estado de excepción”, declaró.

El oficialismo en su intento por salvar el acuerdo quiso romper quórum, pero luego promovieron, sin éxito, que el tema fuera aprobado de urgencia nacional. Finalmente la sesión concluyó sin ningún avance y mañana (viernes) se insistirá con el tema.

El Estado de Calamidad fue decretado por los incendios forestales. La medida permite a las autoridades realizar compras sin utilizar la Ley de Compras y Contrataciones.

También te puede interesar: