El intendente de Asuntos Jurídicos Adrián Zapata amplió el proceso de intervención de la empresa Cardex S.A. que es una de las mayores empresas que trabaja con cerca de 300 mil pequeños productores. Según la Asociación de Exportadores de Guatemala, las exportaciones de cardamomo en el período 2015-2016 asciende a Q38 mil 199 millones.

Zapata explicó que la empresa está acusada por los delitos de defraudación tributaria y caso especial de defraudación tributaria el cual data de la auditoria del período de enero 2009 a abril de 2010 en el que se encontró la posible simulación de transacciones comerciales con proveedores en las que se evidencian inconsistencias y se solicitaba la devolución del crédito fiscal.

“En lo que va del año se solicitó la intervención de 17 empresas de esas se han ejecutado 8 y la recaudación en materia judicial alcanza 93.8 millones en el primer cuatrimestre por intervenciones generadas alcanza los 16 millones. Hasta el momento los clientes que han tenido problemas se han acercado con la SAT para resolver su situación fiscal”, expresó el intendente de Asuntos Jurídicos.

“En cuanto a la mesa para resolver la solicitud del crédito fiscal con el sector cardamomero y cafetalero no debe fue abordado por el MP y la SAT como sector sino que como clientes individuales”, expresó Zapata.

Brecha aumenta pero es manejable

Según cifras de la Superintendencia la recaudación para marzo alcanzó los Q4 mil 848.5 millones y supera la cifra de Q4 mil 221.9 millones recaudados en el mismo período del 2016. La ejecución alcanzó el 97.2 por ciento en comparación con la meta establecida y la brecha de marzo fue de Q140.7 millones, lo que asciende al total de Q679.2 millones.

Abel Cruz intendente de Recaudación y Gestión dijo que la brecha fiscal que se registró es razonable. “En cuanto a los estimadores que hay es una diferencia administrable y nuestra proyección nos dice que sí vamos a alcanzar la meta de recaudación de este año. Esperamos continuar con este comportamiento por lo que aunque tenemos una brecha que es manejable”, dijo.