Como resultado de 20 allanamientos realizados por el Ministerio Público (MP) en municipios de Chimaltenango, fueron detenidos 12 ex funcionarios ediles, los cuales podrían estar vinculados en manejos inapropiados de los recursos públicos.

Según el MP, los operativos de este viernes se deben a investigaciones de la Fiscalía Contra la Corrupción, relacionadas con cuatro casos que involucran a extrabajadores de las municipalidades de Santa Apolonia, San José Poaquil y San Juan Comalapa.

Acerca del caso de Santa Apolonia, se determina que el exalcalde Marco Tulio Núñez Rodas, habría autorizado la compra directa por el concepto de hilos y sedalina por un monto de Q84 mil 615 para un grupo de mujeres organizadas, sin embargo no existen registros de la entrega del material.

Además, el exjefe edil podría estar implicado en la contratación y nombramientos anómalos de al menos tres personas, entre ellos dos familiares.

En relación con los allanamientos en San José Poaquil, al exalcalde José Quill Salanic, lo acusa de aprobar, de manera anómala, la construcción del estadio del lugar, pero en un sitio de alto riesgo. La obra está valorada en Q2 millones.

Mientras tanto en la municipalidad de San Juan Comalapa se le dio seguimiento a una denuncia ingresada en la Fiscalía Contra la Corrupción, en la cual se investiga la autorización de un gasto de más de Q108 mil para la realización del proyecto Ampliación de Tanque de Mampostería Barrio Chuichocon, determinando también que el exalcalde Valeriano Pichiya Culajay, habría permitido el pago sin que la obra fuera terminada.