Sancionar a las pandillas criminales con penas de prisión de 6 a 12 años, es el objetivo de la iniciativa presentada por el diputado del Bloque TODOS Felipe Alejos. La propuesta que modificaría el Código Procesal Penal, también establece multas de hasta Q70 mil.

“La Ley para combatir directamente a las pandillas es urgente, ya que es un flagelo que ha provocado gran daño a nuestra sociedad y especialmente a nuestra niñez, adolescencia y juventud. Esta normativa se une a las políticas regionales que tienen el respaldo de Estados Unidos para el combate frontal a las maras”, declaró Alejos.

Según datos del Ministerio de Gobernación, en el país existen 62 clicas de pandillas: 28 células criminales de la Mara 18 y 34 de la mara Salvatrucha, ambas agrupaciones suman más de 15 mil pandilleros. El número puede ir en aumento ya que los países vecinos cuentan con una Ley Antimaras, lo que los hace migrar hacia Guatemala.

A eso se suma el combate anunciado por Estados Unidos donde deportará a los mareros y eso hace “que Guatemala no pueda dejar sus puertas abiertas y se convierta en refugio de las pandillas”.