La Intendencia de Aduanas presentará a medios de comunicación la mañana de este martes 25, las “Estrategias para el combate de la defraudación y contrabando aduaneros” en la sede de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El intendente Werner Ovalle informará acerca de los últimos resultados en el decomiso de producto y captura de contrabandistas. También divulgarán el plan que la SAT implementará para combatir este flagelo en aduanas y en los pasos fronterizos.

Costo para el país

Según estudios de la Cámara de Industria de Guatemala, en el país hay 113 cruces informales de los cuales 54 son con México, 29 con El Salvador, 22 con Honduras y 8 con Belice.

Un informe de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales, concluye que en el 2016 el Estado dejó de recibir Q16 mil millones en impuestos por causa del contrabando.

Este plan de la SAT es parte del objetivo de redoblar esfuerzos para combatir el contrabando y la defraudación aduanera en el país, según anunció el mandatario.

Licores, huevos, aceite vegetal, cemento, azúcar y cigarrillos, son los productos que más ingresan en el país sin pagar impuestos.