El Ministro de Economía, Rubén Estuardo Morales Monroy, presentó formalmente su dimisión a la cartera de Economía al Presidente de la República Jimmy Morales. La renuncia se hizo efectiva al confirmarse su salida por el Ejecutivo.

“El Ministro Morales Monroy ha renunciado a su cargo después de un año y tres meses de gestión, periodo en el cual aportó significativamente al ordenamiento de la cartera de Economía y sentó las bases para un crecimiento económico incluyente y sostenible”, señalan las fuentes oficiales.

Al respecto, el Ministro de Economía expresó: “concluyo mi gestión como Ministro de Economía con grandes satisfacciones de las cuales sé que veremos frutos en el futuro cercano, el país debe mantener su ritmo. Otra Guatemala con un crecimiento y con calidad de vida digna para nuestra población es posible y la Política Económica fue un aporte importante al país”.

El funcionario agregó: “agradezco el apoyo de todos los sectores, organizaciones, colegas, alcaldes, cooperativas, medios de comunicación, diputados, organismos internacionales y al pueblo en general quienes en este trayecto creyeron en el planteamiento de una mejor Guatemala a través de la Política Económica 2016-2021, crecimiento económico Incluyente y Sostenible”.

El portavoz del gobierno Heinz Heimann expresó que el nuevo ministro de Economía será presentado en la conferencia de prensa del gabinete de gobierno a celebrarse el próximo martes 2 de mayo.

¿Quién lo suplirá?

El nuevo ministro de economía será Victor Manuel Asturias Cordón, quien es ingeniero mecánico con una especialización en Manufactur y Economista egresado de la Universidad de Syracuse en Nueva York.

Ha laborado como gerente general del Grupo Tekno Energy, S.A. a nivel centroamericano, del 2015 a la fecha, como director general de Localiza El Salvador, S.A para Guatemala y El Salvador, de 2008 a la fecha.

También fue asesor para Zeta Gas, S.A. de Centroamérica en los años 2013 y 2014 y Gerente General de Trate & Investment, S.A. del año 2007 a 2013.

Asturias Cordón ha sido responsable en incrementar la presencia de empresas en el sector de diseño, construcción, instalación y mantenimiento de Subsestaciones Eléctricas y tiene experiencia en empresas en el sector de telecomunicaciones como proveedor de servicios de mantenimiento.

Morales dio un nuevo enfoque para la economía

Durante la gestión del ministro Morales la cartera de Economía dio pasos importantes. En el marco de la Política Económica se concretaron varias acciones:

Agenda Legislativa Económica:

  • Ley Emergente para la Conservación del Empleo
  • Acuerdo de Facilitación de Comercio
  • Convenio 175 OIT
  • Unión Aduanera Guatemala – Honduras
  • Ley de Entidades de Microfinanzas sin fines de Lucro
  • Acuerdo de Alcance Parcial entre Guatemala y Trinidad y Tobago
  • Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con Turquía.
  • Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Guatemala y Trinidad y Tobago y el Tratado sobre Derecho de Marcas y su Reglamento.

Además, “se potenció la estrategia de Dinamización de la Economía Local (DEL) focalizado en concatenar las acciones del Ministerio de Economía, descentralizando servicios para el ciudadano a nivel municipal logrando promover metodologías de crecimiento económico inclusivo con 36 municipalidades, y actores locales con una visión conjunta de su territorio”, señalan las autoridades.

Otros logros

Desde el Programa de Empleo Juvenil, logró colocar 5,302 becas para formación para el trabajo a nivel local promoviendo sectores como Industrias culturales, TIC´s, y call center & BPOs.

En materia de Comercio Exterior se pueden nombrar algunos avances como la definición del Plan de implementación del Acuerdo de Facilitación Comercial, la Unión Aduanera Guatemala – Honduras que se implementará a partir del mes de julio promoviendo crecimiento para ambas naciones, el establecimiento de una estrategia concreta para la atracción de inversiones y promoción de comercio a través de la Agenda GTI (Guatemala Trade and Investment).

Otro de los hitos importantes alcanzados fue el plan de trabajo y el 97% de su implementación de la fase pre-censal para dar pauta a la ejecución del Censo de Población y Vivienda a ser ejecutado por el Instituto Nacional de Estadística.

En el área de la Mipyme fue desarrollada la estrategia de Inclusión Financiera para lograr una visión integral centrada en la disponibilidad de servicios y productos disponibles para el ciudadano. Asimismo fueron entregados más de 3,690 Microcréditos del meidante el Programa Global de Crédito y el Programa Nacional de la Microempresa.

El Ministro Morales al finalizar su gestión, agradeció la confianza depositada en su persona y manifestó su anhelo por un futuro lleno de esperanza para Guatemala.
“Espero que las acciones encaminadas, las oportunidades emprendidas, los retos superados, las brechas reducidas, sobre todo en los departamentos del país, puedan continuar avanzando y asegurar para Guatemala un crecimiento económico incluyente y sostenible”, concluyó.