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Compromiso con la primera infancia

Diana Brown
25 de abril, 2017

“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.”  Pitágoras de Samos

El día  21 de abril del año en curso, el Señor Ministro de Educación inició la campaña de “Compromiso con primero primaria” señalando que el veintiocho por ciento de los niños fracasan en primer grado  por las razones de reprobación, retiro o ausentismo. Este vacío se refleja en los grados superiores, pues sin la aprobación de primer grado lógicamente no continúan los grados superiores y se quedan sin ni siquiera la educación de primaria, limitando el futuro para optar a trabajos que puedan proveer los medios para una vida digna y la compleción de los sueños personales. Se cita a continuación las palabras del Señor Ministro Oscar Hugo López: ““En muchos casos la asignación  de primero se convierte en un castigo porque primero es difícil y eso no es correcto para nosotros primer grado es el más importante, el profesor que esté en el primer grado debe ser el mejor o la mejor porque en ellos estamos garantizando  la posibilidad de éxito con los niños” http://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/el-28-de-nios-fracasa-en-el-primer-grado-de-primaria  , y es a ese espíritu que le está otorgando capacitación docente a veinte mil quinientos maestros que atienden a ese grado,  con la inversión de treinta y cinco mil millones de quetzales.

Aunado a la “falta de preparación de los docentes”, es de suma importancia tomar en consideración el compromiso con la Preprimaria. Dentro de la propuesta de destino del presupuesto del Ministerio de Educación 2017,  se encuentra una partida dedicada a la cobertura de Preprimaria, por un monto de Q14, 621, 896.00. Esta intención es la ruta correcta. Se ha establecido que las personas que han gozado de la estimulación oportuna en las edad de cero a seis años, ingresan a la escuela primaria con las destrezas desarrolladas a la madurez etaria que tuviesen, y estarían prestos con las destrezas adquiridas para alcanzar las competencias descritas en el Currículo Nacional Base, CNB. Es importante hacer la distinción entre la educación inicial y la educación preprimaria, siendo las primeras etapas de desarrollo de las destrezas. La educación inicial es desde los cero años a los cuatro años; y la educación preprimaria es de cuatro a seis años. Estos son edades aproximados, en el entendido que cada niño es único e irrepetible y su desarrollo no sólo depende de la edad; incluye el entorno familiar y comunitario, la nutrición o su carencia; y la percepción docente para así percibir las necesidades de cada niño. Con esta observación es importante establecer que la jerarquía educativa inicia desde los cero años hasta diversificado, en lo que el MINEDUC se refiere. Esto se estable en la Constitución Política de la República de Guatemala, en el articulo 74, el cual establece la obligatoriedad: “Los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica, dentro de los limites que fije la ley.” Sin embargo, no se encuentra partida presupuestaria dedicada a la educación inicial.

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Estudios educativos en el mundo entero han establecido las ventajas de una educación inicial. Hasta se contempla que los resultados positivos de la prueba PISA puedan tener una relación  con haber cursado la educación preprimaria,  sea en un ambiente escolar estructurado, salas cunas, o por medio de madres de familia que hayan recibido capacitación el la estimulación oportuna.  (Se puede consultar a http://www.edweek.org/ew/articles/2017/01/11/preschool-linked-to-success-on-global-math.html?r=823160675) para más información)

En el estudio de USAID “Desarrollo de la educación inicial: lecciones aprendidas alrededor del mundo” elaborado por Steve Barnett, PhD, se comparten los siguientes beneficios: “Como resumen de lo aprendido de la investigación en inversiones en primera infancia en el mundo: Programas de primera infancia prenatales y hasta los cinco años de edad pueden lograr que niños desfavorecidos alcancen su potencial de desarrollo; los beneficios en el desarrollo contribuyen substancialmente a la productividad y bienestar adulta.”  Continua “Los beneficios de largo plazo en términos de logros educativos y productividad: Mejoramiento en los aprendizajes y el éxito académico; reducción de la repitencia y necesidades especiales; incremento en logros educativos; reducción en la delincuencia y en crimen; incrementos en ingresos y autosuficiencia; reducción en comportamiento de riesgo; mejoras en la salud física y mental.”   La investigación detalla las bondades de la atención a la primera infancia que resulta ser una inversión a mediano y largo plazo y que asegura el desarrollo integral de la persona, quien a su vez hará un aporte positivo a su patria.

Se encuentra en la página de Empresarios por la Educación un resumen gráfico de la cobertura escolar. Se observa la baja asistencia en el nivel de Preprimaria. http://www.empresariosporlaeducacion.org/content/indicadores-de-cobertura . A la luz de investigaciones realizadas, es de contemplar una entrega extraordinaria para con estos niveles educativos.

El esfuerzo por mejorar la educación es necesario; la inversión en los docentes de primaria es importante. Lo que conferiría un impacto permanente es la inversión en la educación inicial y preprimaria; el establecimiento de más instituciones para la atención de estos niveles, una constante capacitación docente  en metodologías innovadoras; la vigilancia por una nutrición adecuada desde la primera infancia, así asegurando el desarrollo neuronal. Iniciar desde el principio asegurará el aprendizaje firmemente establecido en las destrezas adquiridas en el momento perfecto.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

Compromiso con la primera infancia

Diana Brown
25 de abril, 2017

“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.”  Pitágoras de Samos

El día  21 de abril del año en curso, el Señor Ministro de Educación inició la campaña de “Compromiso con primero primaria” señalando que el veintiocho por ciento de los niños fracasan en primer grado  por las razones de reprobación, retiro o ausentismo. Este vacío se refleja en los grados superiores, pues sin la aprobación de primer grado lógicamente no continúan los grados superiores y se quedan sin ni siquiera la educación de primaria, limitando el futuro para optar a trabajos que puedan proveer los medios para una vida digna y la compleción de los sueños personales. Se cita a continuación las palabras del Señor Ministro Oscar Hugo López: ““En muchos casos la asignación  de primero se convierte en un castigo porque primero es difícil y eso no es correcto para nosotros primer grado es el más importante, el profesor que esté en el primer grado debe ser el mejor o la mejor porque en ellos estamos garantizando  la posibilidad de éxito con los niños” http://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/el-28-de-nios-fracasa-en-el-primer-grado-de-primaria  , y es a ese espíritu que le está otorgando capacitación docente a veinte mil quinientos maestros que atienden a ese grado,  con la inversión de treinta y cinco mil millones de quetzales.

Aunado a la “falta de preparación de los docentes”, es de suma importancia tomar en consideración el compromiso con la Preprimaria. Dentro de la propuesta de destino del presupuesto del Ministerio de Educación 2017,  se encuentra una partida dedicada a la cobertura de Preprimaria, por un monto de Q14, 621, 896.00. Esta intención es la ruta correcta. Se ha establecido que las personas que han gozado de la estimulación oportuna en las edad de cero a seis años, ingresan a la escuela primaria con las destrezas desarrolladas a la madurez etaria que tuviesen, y estarían prestos con las destrezas adquiridas para alcanzar las competencias descritas en el Currículo Nacional Base, CNB. Es importante hacer la distinción entre la educación inicial y la educación preprimaria, siendo las primeras etapas de desarrollo de las destrezas. La educación inicial es desde los cero años a los cuatro años; y la educación preprimaria es de cuatro a seis años. Estos son edades aproximados, en el entendido que cada niño es único e irrepetible y su desarrollo no sólo depende de la edad; incluye el entorno familiar y comunitario, la nutrición o su carencia; y la percepción docente para así percibir las necesidades de cada niño. Con esta observación es importante establecer que la jerarquía educativa inicia desde los cero años hasta diversificado, en lo que el MINEDUC se refiere. Esto se estable en la Constitución Política de la República de Guatemala, en el articulo 74, el cual establece la obligatoriedad: “Los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica, dentro de los limites que fije la ley.” Sin embargo, no se encuentra partida presupuestaria dedicada a la educación inicial.

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Estudios educativos en el mundo entero han establecido las ventajas de una educación inicial. Hasta se contempla que los resultados positivos de la prueba PISA puedan tener una relación  con haber cursado la educación preprimaria,  sea en un ambiente escolar estructurado, salas cunas, o por medio de madres de familia que hayan recibido capacitación el la estimulación oportuna.  (Se puede consultar a http://www.edweek.org/ew/articles/2017/01/11/preschool-linked-to-success-on-global-math.html?r=823160675) para más información)

En el estudio de USAID “Desarrollo de la educación inicial: lecciones aprendidas alrededor del mundo” elaborado por Steve Barnett, PhD, se comparten los siguientes beneficios: “Como resumen de lo aprendido de la investigación en inversiones en primera infancia en el mundo: Programas de primera infancia prenatales y hasta los cinco años de edad pueden lograr que niños desfavorecidos alcancen su potencial de desarrollo; los beneficios en el desarrollo contribuyen substancialmente a la productividad y bienestar adulta.”  Continua “Los beneficios de largo plazo en términos de logros educativos y productividad: Mejoramiento en los aprendizajes y el éxito académico; reducción de la repitencia y necesidades especiales; incremento en logros educativos; reducción en la delincuencia y en crimen; incrementos en ingresos y autosuficiencia; reducción en comportamiento de riesgo; mejoras en la salud física y mental.”   La investigación detalla las bondades de la atención a la primera infancia que resulta ser una inversión a mediano y largo plazo y que asegura el desarrollo integral de la persona, quien a su vez hará un aporte positivo a su patria.

Se encuentra en la página de Empresarios por la Educación un resumen gráfico de la cobertura escolar. Se observa la baja asistencia en el nivel de Preprimaria. http://www.empresariosporlaeducacion.org/content/indicadores-de-cobertura . A la luz de investigaciones realizadas, es de contemplar una entrega extraordinaria para con estos niveles educativos.

El esfuerzo por mejorar la educación es necesario; la inversión en los docentes de primaria es importante. Lo que conferiría un impacto permanente es la inversión en la educación inicial y preprimaria; el establecimiento de más instituciones para la atención de estos niveles, una constante capacitación docente  en metodologías innovadoras; la vigilancia por una nutrición adecuada desde la primera infancia, así asegurando el desarrollo neuronal. Iniciar desde el principio asegurará el aprendizaje firmemente establecido en las destrezas adquiridas en el momento perfecto.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo