Cuando concluyan los trabajos de ampliación y remodelación para convertir en parque la Plazuela España, a finales de junio o principios de julio, esta contará con nuevas áreas verdes, espacios con bancas, mesas, juegos infantiles y gimnasio al aire libre.

Así como con una renovada reforestación, diseño de jardines, iluminación, sistema de riego y más espacios peatonales. Ya no existirá la rotonda de su interior por donde circulan vehículos y el tránsito se hará por los carriles auxiliares que serán agrandados.

“El proyecto contempla el mejoramiento de los carriles auxiliares, demoliendo el asfalto existente, así como las banquetas. Lo que se va hacer es ampliar el entorno para volverlo parque y de esta manera resguardar la arquitectura de la fuente Carlos III. Los trabajos se iniciaron en el mes de diciembre de 2016 y el costo es de Q10 millones”, afirman autoridades de la comuna capitalina.

Durante la construcción se han colocado tres separadores viales de concreto para resguardar los monumentos históricos y cuando se finalice la obra, se pondrán “bolardos de concreto en los alrededores con el fin de protegerlos”, informaron.

Así quedaría la nueva Plazuela España.

Historia

Uno de los monumentos históricos ubicados en la Plazuela España es la fuente de Carlos III. La fuente de estilo neoclásico abierta por sus cuatro lados está adornada por cuatro caballos y cuatro figuras marinas; en el centro se encontraba originalmente una estatua ecuestre del Rey Carlos III la cual fue demolida por la gente como consecuencia del proceso de independencia de 1821.

En 1895 fue desmontada y debía trasladarse al final del Bulevar 30 de junio, hoy Paseo de la Reforma, pero nunca llegó a ese destino. Las piezas fueron recuperadas para armarla de nuevo y en 1933 fue reubicada en la actual Plazuela España, la cual pronto se convertirá en parque.