Desde este martes, los interesados en presidir el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) pueden presentar sus papeles en el Congreso de la República. El plazo vence el próximo 12 de mayo. Esta nueva elección busca enmendar los supuestos errores cometidos en la designación de Melanie Mullers.

La decisión de los congresistas se debe a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) de suspender la anterior elección luego de las acciones presentadas por diputados del bloque Unidad Nacional de la Esperanza(UNE) y Winaq, que alegaron que no se cumplió con los requisitos de ley. La convocatoria coincide con la vista pública celebrada en la CC donde las partes presentaron sus argumentos.

Se espera que los magistrados del máximo tribunal resuelvan en definitiva en las próximas semanas. Es por esta razón que Mullers considera que no debía abrirse una convocatoria.

La Corte “lleva el debido proceso legal, respetando la certeza jurídica de la Constitución de la República, por tanto no se puede convocar a una elección para el cargo de Secretaria porque este asunto no se ha resuelto en definitiva en la CC”, declaró la aludida.

También puedes leer: