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¡Se celebra el trabajo!

Diana Brown
02 de mayo, 2017

 “El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento.” Víctor Pauchet

Mayo primero, día del trabajo; en esta fecha se reconoce el valor del trabajo, actividad que crea satisfacción en muchos niveles. Su creación radica en el reconocimiento de las labores por parte de los sindicatos;  se instaló la internacionalidad de la celebración después de un desenlace agresivo en una manifestación en forma de huelga en Chicago, Estados Unidos de Norte América; una protesta en contra del horario laboral.  Se aprovecha del día para la organización de marchas y otras celebraciones en distintos países; presentes los desfiles de la Unión Soviética, China y demás naciones. Y aunque su creación obedece a una exigencia de consideraciones laborales, también se sugiere que es en momento propicio para considerar qué es el trabajo, cómo será en algún futuro no necesariamente lejano,  cómo se prepara para el trabajo y qué satisfacciones otorga.

En reportajes actuales de Guatemala se comenta la dificultad de encontrar trabajo que fuera  idealmente el que se quisiera y para el cual se haya preparado.  En Prensa Libre del día primero de mayo, (http://www.prensalibre.com/economia/economia-no-absorbe-masa-laboral-del-país) se observa la gran tasa de trabajo informal, y el hecho que cuatro de cada diez jóvenes no concluyen la primaria, y de los seis restantes uno logra continuar sus estudios a nivel superior. Aún las personas que hayan finalizado el nivel medio encuentran escasez de empleos, la cual provoca el desarrollo del trabajo informal.  En la página de Manpower Guatemala se indica una tendencia positiva en un 13%; no se describe ni el porque ni en que campos. Pero es una tendencia a la alza, la cual alienta, (http://www.manpowergroup.com/wps/wcm/connect/4bf66323-249b-45f3-be92-77ecbdc680dc/InfoG_MEOS_2017_Q2_final_hi.pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=url&CACHEID=4bf66323-249b-45f3-be92-77ecbdc680dc) , una alza en las futuras propuestas laborales. Y la perspectiva guatemalteca se refleja en el informe por país, el cual demuestra este positivismo laboral. (http://www.manpowergroup.com/wps/wcm/connect/553361c7-690b-422d-8cbf-d9e8ae4dc583/GT_InfoG_2Q17.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=553361c7-690b-422d-8cbf-d9e8ae4dc583)

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El reto es cómo preparar las futuras generaciones para ocupaciones que aún no existen.  Forbes México asegura que la educación actual no está preparada para el desarrollo de las competencias y destrezas necesarias para la futura demanda laboral. (https://www.forbes.com.mx/cuales-seran-los-empleos-mas-demandados-2025/)  La educación actual no desarrolla las destrezas del siglo veintiuno, sobre todo, la creatividad para resolver problemas,  basándose en el discernimiento y el pensamiento critico, en esencia, el análisis del problemas para así crear la resolución necesaria. La destreza de resolución de problemas, en conjunto con la capacidad de trabajar colaborativamente, utilizando la comunicación y la tecnología como instrumentos, se alcanza con un aprendizaje vivencial. Desde la época de John Dewey, (1859-1952), con el desarrollo del pragmatismo, se postula que la experiencia provee el aprendizaje, y en ese espíritu la metodología de aprendizaje basado en proyectos es el indicado. Si es que el futuro es impredecible, las  destrezas necesarias no son conocidas, ¿cómo se puede preparar? Únicamente desarrollando las habilidades de análisis lógico; poder ser objetivo, examinar y razonar la causa de un problema, proyecto o meta, y luego diseñar la ruta de resolución. Dewey propuso que el primer paso es la simplificación del problema y su entorno, establecer la ruta de acción y asegurar que todos los integrantes del equipo aporten, así gozando de una visión redonda, abarcando todas las aristas.

La educación secundaria cuenta con carreras vocacionales que puedan permitir un aprendizaje vivencial, aunque se encuentran en reestructura estas mismas. Pero regresando al reportaje local inicial, la gran mayoría de la fuerza laboral no goza de una educación satisfactoria, y menos con la posibilidad de continuar estudiando, por una gran gama de razones. Y la propia visión de vocación no se puede cumplir, o porque no existe su capacitación  en el sistema educativo, o simplemente, la persona no cuenta con la preparación adecuada

El día del trabajo no solo debe aplaudir el hecho de una estructura laboral establecida, con las protecciones del caso; el día del trabajo debe enfatizar el cumplimiento del sueño individual de cada persona, que pueda trabajar en donde desea, debidamente educado para ello, de acuerdo a una educación visionaria que presentaría las herramientas necesarias para trabajar en el oficio deseado, previendo  las posibles variaciones que el futuro traerá, pues  como Forbes declara “Se estima que el 65% de los niños que entren a primaria este año, terminarán trabajando en puestos que aun no existen.”  El niño que entra en primaria en 2017, egresará en 2027. ¿Cómo proveer la preparación adeudado? ¿Cuáles fueran las competencias necesarias?  ¿Serán el poder analizar, discernir, crear e innovar? Competencias imposibles de adquirir en el sistema educativo actual .

Se aplaude el día del trabajo; el trabajo debe ser la imagen del cumplimiento del sueño del quehacer de la vida. La visión educativa tiene que proveer las competencias necesarias para su logro.  O, una formación en emprendimiento que permitiría el impulso de una iniciativa empresarial propia, siendo necesarias las mimas destrezas, discernimiento, análisis y creatividad. Se necesita esta respuesta.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

¡Se celebra el trabajo!

Diana Brown
02 de mayo, 2017

 “El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento.” Víctor Pauchet

Mayo primero, día del trabajo; en esta fecha se reconoce el valor del trabajo, actividad que crea satisfacción en muchos niveles. Su creación radica en el reconocimiento de las labores por parte de los sindicatos;  se instaló la internacionalidad de la celebración después de un desenlace agresivo en una manifestación en forma de huelga en Chicago, Estados Unidos de Norte América; una protesta en contra del horario laboral.  Se aprovecha del día para la organización de marchas y otras celebraciones en distintos países; presentes los desfiles de la Unión Soviética, China y demás naciones. Y aunque su creación obedece a una exigencia de consideraciones laborales, también se sugiere que es en momento propicio para considerar qué es el trabajo, cómo será en algún futuro no necesariamente lejano,  cómo se prepara para el trabajo y qué satisfacciones otorga.

En reportajes actuales de Guatemala se comenta la dificultad de encontrar trabajo que fuera  idealmente el que se quisiera y para el cual se haya preparado.  En Prensa Libre del día primero de mayo, (http://www.prensalibre.com/economia/economia-no-absorbe-masa-laboral-del-país) se observa la gran tasa de trabajo informal, y el hecho que cuatro de cada diez jóvenes no concluyen la primaria, y de los seis restantes uno logra continuar sus estudios a nivel superior. Aún las personas que hayan finalizado el nivel medio encuentran escasez de empleos, la cual provoca el desarrollo del trabajo informal.  En la página de Manpower Guatemala se indica una tendencia positiva en un 13%; no se describe ni el porque ni en que campos. Pero es una tendencia a la alza, la cual alienta, (http://www.manpowergroup.com/wps/wcm/connect/4bf66323-249b-45f3-be92-77ecbdc680dc/InfoG_MEOS_2017_Q2_final_hi.pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=url&CACHEID=4bf66323-249b-45f3-be92-77ecbdc680dc) , una alza en las futuras propuestas laborales. Y la perspectiva guatemalteca se refleja en el informe por país, el cual demuestra este positivismo laboral. (http://www.manpowergroup.com/wps/wcm/connect/553361c7-690b-422d-8cbf-d9e8ae4dc583/GT_InfoG_2Q17.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=553361c7-690b-422d-8cbf-d9e8ae4dc583)

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El reto es cómo preparar las futuras generaciones para ocupaciones que aún no existen.  Forbes México asegura que la educación actual no está preparada para el desarrollo de las competencias y destrezas necesarias para la futura demanda laboral. (https://www.forbes.com.mx/cuales-seran-los-empleos-mas-demandados-2025/)  La educación actual no desarrolla las destrezas del siglo veintiuno, sobre todo, la creatividad para resolver problemas,  basándose en el discernimiento y el pensamiento critico, en esencia, el análisis del problemas para así crear la resolución necesaria. La destreza de resolución de problemas, en conjunto con la capacidad de trabajar colaborativamente, utilizando la comunicación y la tecnología como instrumentos, se alcanza con un aprendizaje vivencial. Desde la época de John Dewey, (1859-1952), con el desarrollo del pragmatismo, se postula que la experiencia provee el aprendizaje, y en ese espíritu la metodología de aprendizaje basado en proyectos es el indicado. Si es que el futuro es impredecible, las  destrezas necesarias no son conocidas, ¿cómo se puede preparar? Únicamente desarrollando las habilidades de análisis lógico; poder ser objetivo, examinar y razonar la causa de un problema, proyecto o meta, y luego diseñar la ruta de resolución. Dewey propuso que el primer paso es la simplificación del problema y su entorno, establecer la ruta de acción y asegurar que todos los integrantes del equipo aporten, así gozando de una visión redonda, abarcando todas las aristas.

La educación secundaria cuenta con carreras vocacionales que puedan permitir un aprendizaje vivencial, aunque se encuentran en reestructura estas mismas. Pero regresando al reportaje local inicial, la gran mayoría de la fuerza laboral no goza de una educación satisfactoria, y menos con la posibilidad de continuar estudiando, por una gran gama de razones. Y la propia visión de vocación no se puede cumplir, o porque no existe su capacitación  en el sistema educativo, o simplemente, la persona no cuenta con la preparación adecuada

El día del trabajo no solo debe aplaudir el hecho de una estructura laboral establecida, con las protecciones del caso; el día del trabajo debe enfatizar el cumplimiento del sueño individual de cada persona, que pueda trabajar en donde desea, debidamente educado para ello, de acuerdo a una educación visionaria que presentaría las herramientas necesarias para trabajar en el oficio deseado, previendo  las posibles variaciones que el futuro traerá, pues  como Forbes declara “Se estima que el 65% de los niños que entren a primaria este año, terminarán trabajando en puestos que aun no existen.”  El niño que entra en primaria en 2017, egresará en 2027. ¿Cómo proveer la preparación adeudado? ¿Cuáles fueran las competencias necesarias?  ¿Serán el poder analizar, discernir, crear e innovar? Competencias imposibles de adquirir en el sistema educativo actual .

Se aplaude el día del trabajo; el trabajo debe ser la imagen del cumplimiento del sueño del quehacer de la vida. La visión educativa tiene que proveer las competencias necesarias para su logro.  O, una formación en emprendimiento que permitiría el impulso de una iniciativa empresarial propia, siendo necesarias las mimas destrezas, discernimiento, análisis y creatividad. Se necesita esta respuesta.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo