La Comisión de Derechos Humanos ya cuenta con el listado de 31 aspirantes a Procurador de Derechos Humanos. El próximo viernes iniciará la depuración para elegir a los candidatos que cumplieron con todos los requisitos. Ese día se espera conocer una propuesta para que los profesionales no puedan reunirse por aparte con los diputados que integran la sala.

La propuesta fue anunciada por la presidenta de la comisión, Patricia Sandoval. “Esta presidencia se ha permitido crear un pacto de transparencia, el cual se le entregará a la comisión en pleno el viernes, en el cual se establece que solo cuando la comisión lo acuerde, se podrán reunir diputados y aspirantes”, declaró.

Jorge de León dejará el cargo en agosto próximo.

La congresista recordó que pidió el acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Colegio de Abogados y la Contraloría General de Cuentas.

“Guatemala necesita que realmente veamos un cambio pragmático y significativo en los próximos cinco años”, declaró.

Según el cronograma, en las próximas semanas se presentaría la terna de candidatos para que el pleno elija al sucesor de Jorge de León Duque. La elección se realizaría en los primeros días de agosto, mes en el cual debe tomar posesión.

También puedes leer: