El IV Congreso Laboral “El Futuro en el Mundo del Trabajo” organizado por el Cacif, analizó el panorama laboral mundial en el que se discutió los cambios por los que se atraviesa, así como la influencia de la tecnología en los jóvenes, la demanda laboral y la crisis educativa.

Un tema coyuntural fue las habilidades que los jóvenes deben adquirir para el nuevo mercado laboral en el que se tocaron temas como la armonía laboral entre empleadores y trabajadores.

Otro tema fue elaborar un pénsum educativo en el que figure la creación de competencias para los jóvenes que responda a las necesidades laborales.

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), señala que para este año la meta es capacitar a 356 mil guatemaltecos, en su mayoría jóvenes, y para el 2018 la meta es 390 mil, por lo que continúan los esfuerzos de preparar a los trabajadores para que respondan a las demandas del mercado.

Dentro de las propuestas finales y retos, se quiere impulsar una relación estrecha entre el Ministerio de Educación y el sector empresarial para realizar capacitaciones virtuales, emprendimiento y empresarialidad y ampliar el espectro de capacitaciones.

Uno de los ejemplos de que puede ser posible una capacitación más amplia fue el “Proyecto 120 segundos”, creado por Stephanie Falla, directora de la Escuela de Cine y Artes Visuales de la Universidad Francisco Marroquín. El proyecto consiste en crear videos educativos para manejo de internet y diseño de portales.

En cuanto al tema legal, se mencionó la importancia de solicitar reformas a convenios 169 y 175 para facilitar la posibilidad a los guatemaltecos de hacer negocios y fomentar el emprendimiento.

No más trabajo infantil

El presidente de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap), José González Campo, reafirmó el compromiso de todas las cámaras empresariales de la región para erradicar el trabajo infantil, en la que se firmó la Declaración Regional para la Prevención del Trabajo Infantil.

Las primeras firmantes como testigos de honor fueron Elena Montobbio, quien es coordinadora regional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina, y Carmen Moreno, directora regional de esa entidad para la región centroamericana, Haití, Panamá y República Dominicana.