Según la matemática, el viaje en el tiempo es posible

Alvaro Amaya
03 de mayo, 2017

“La gente piensa en el viaje por el tiempo como ficción. Y tendemos a pensar que no es posible porque no lo hacemos “, dijo Ben Tippett, físico teórico y matemático de la Universidad de Columbia Británica, en un comunicado de prensa de UBC. -Pero, matemáticamente, es posible.

Esencialmente, lo que los astrofísicos Tippett y David Tsang de la Universidad de Maryland desarrollaron una fórmula matemática que usa la teoría de la Relatividad General de Einstein para probar que el viaje en el tiempo es posible, en teoría. Es decir, viajar en el tiempo ajustando la comprensión del concepto de moverse “hacia atrás y adelante a través del tiempo y el espacio, tal como lo interpreta un observador externo”, según el resumen de su artículo, publicado en la revista Classical and Quantum Gravity.

“Mi modelo de una máquina del tiempo usa el espacio-tiempo curvado para doblar el tiempo en un círculo para los pasajeros, no en línea recta”, explicó Tippet. “Ese círculo nos lleva de vuelta en el tiempo”. En pocas palabras, su modelo supone que el tiempo podría circular alrededor de objetos de gran masa de la misma manera que el espacio físico hace en el universo.

Para Tippet y Tsang, un Dominio Traversable Acausal en el Espacio-Tiempo, TARDIS, por sus siglas en inglés, es una “burbuja” de geometría en el espacio-tiempo que viaja más rápido que la velocidad de la luz. “Es una caja que viaja” hacia adelante “y luego” hacia atrás “en el tiempo a lo largo de un camino circular a través del espacio-tiempo”, escribieron en su papel.

Por desgracia, todavía no es posible construir una máquina del tiempo. “Si bien es matemáticamente factible, todavía no es posible construir una máquina espacio-temporal porque necesitamos materiales -que llamamos materia exótica- para doblar el espacio-tiempo en estas formas imposibles, pero aún no se han descubierto”, dijo Tippet.

De hecho, su trabajo no es el primero en sugerir que el tiempo de viaje se puede hacer. Varios otros experimentos, incluyendo aquellos que dependen de la estimulación de fotones, sugieren que el viaje en el tiempo es factible. Otra teoría explora las partículas potenciales del tiempo.

Sin embargo, algunos piensan que una máquina del tiempo no sería factible porque el viaje en el tiempo en sí mismo no es posible. Algunos apuntan a que la conexión íntima entre el tiempo y la energía como la razón de viajar en el tiempo es improbable. Otros sugieren que el viaje en el tiempo no va a funcionar porque todavía no hay futuro a dónde viajar.

De cualquier forma, hay una cosa en la que todos estos investigadores están de acuerdo. Como dijo Tippet: “Estudiar el espacio-tiempo es fascinante y problemático”.

Según la matemática, el viaje en el tiempo es posible