Aunque se han registrado reuniones para despejar dudas acerca de la aprobación del artículo 7 del proyecto de ley de reformas constitucionales, todavía no hay consenso general entre los diputados para crear el Consejo Administrativo de Justicia, tal como está planteado en la iniciativa, según el diputado y abogado Juan José Porrras.

“Se ha generado gran controversia porque las posiciones son extremas. Hay bancadas que están de acuerdo en apoyar la reforma en este tema, pero de eso a lograr los 105 votos necesarios es otra historia”, afirma el legislador.

Considera que debido a las posiciones antagónicas, se podrían rescatar “consensos anteriores” en proyectos que buscaban fortalecer el Organismo Judicial, separando las funciones de aplicación de la justicia y los asuntos administrativos, tal como el planteamiento de las universidades Landívar y San Carlos y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), por ejemplo.

Añade que por el bien del país es necesario discutir si este modelo es el conveniente, en todo caso unir posiciones para evitar caer en otro sistema peor que el vigente.

Asimismo, manifiesta que mientras el tablero electrónico del Congreso no funcione, lo mejor es evitar la votación porque ello no genera confianza.