El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, ligado actualmente a proceso por el caso cooptación del Estado, deberá enfrentar un nuevo proceso penal; esta vez, por la sustracción de fondos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Así lo dio a conocer la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en un comunicado de prensa en donde informa que en operativos coordinados con el Ministerio Público (MP) y Gobernación.

“Se capturaron a 15 personas, entre funcionarios y exfuncionarios de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC, así como  representantes legales de empresas, sindicados de sustraer fondos de la institución policial”.

Esta organización operó en la PNC para desviar los fondos aparentando invertirlos en adquisición de bienes y servicios particularmente para auto patrullas (reparaciones mecánicas); contratación de obras y servicios para sub estaciones (reparaciones, remozamientos, remodelaciones) las cuales fueron realizadas por personal de la PNC; y la adjudicación de un evento de cotización de repuestos para patrullas por más de Q12 millones adjudicado de forma fraudulenta.

Las investigaciones determinaron que para evitar publicar los concursos de licitación para la compra de bienes y prestación de servicios, entre 2012 y 2014, los ex funcionarios realizaron compras directas con empresas que fueron utilizadas para sustraer los fondos. Además se emitían facturas que no sobrepasaran los Q90,000.

Las órdenes de aprehensión fueron emitidas por el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal por los delitos de asociación ilícita, fraude, cohecho pasivo y peculado de uso.

Los capturados hoy son los siguientes:

  1. Byron Abelino Ambrocio Borrayo, auxiliar del almacén del departamento de material móvil de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.
  2. Carlos Arnulfo Rodríguez Pérez, encargado de Bodegas del Departamento de material móvil, de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.
  3. José Augusto Alonzo Contoral, asesor técnico profesional en el departamento de material móvil, de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.
  4. Nery Felipe García Galiano, asesor técnico profesional en el departamento de material móvil, de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.
  5. Olga Beatriz González Fuentes, jefe de sección de Tesorería.
  6. Oscar Haroldo García Quemé, director ejecutivo IV, de la Unidad de Administración Financiera -UDAF-, de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.
  7. Ricardo Enrique Flores Nájera, coordinador del área de Presupuesto.
  8. Sandra Isabel Monterroso Herrera, jefe de la Sección de Compras, Unidad de Planificación Administrativa y Financiera.
  9. Sonia Elizabeth Prado de Alonzo, asesor técnico profesional en el departamento de material móvil de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.

Personas externas a la PNC

  1. Byron Estuardo Regalado España, propietario de la entidad Comercializadora y Distribuidora Tamasulapa.
  2. Josué Ladislao Estrada Zamora, propietario de la entidad Constructora Estrada, Taller y Repuestos el Éxito y representante legal de Master Auto Tech, S.A.
  3. María Carmen Chet Patzán, administradora única y Representante Legal de la entidad Azotos, Sociedad Anónima.
  4. Moisés Aquino Chamalé, presidente del Consejo de Administración y representante legal de la entidad Comercial Practica, Sociedad Anónima.
  5. Rony Alfredo Monterroso Herrera, gerente general y representante legal de la Comercializadora La Floresta.
  6. Zoila Marina España de Regalado, propietaria de la entidad Constructora España.