Por Yajaira Santizo

La Semana Santa, para los guatemaltecos, es una de los feriados más esperados del año. Esto se debe a que son varios días seguidos que pueden ser utilizados para viajes familiares, excursiones con amigos, o simplemente para descansar de la rutina.

Así como para muchos es tiempo de descanso, para otros es una semana muy ocupada. En Guatemala, este feriado significa un tiempo muy productivo económicamente. El presente año, nuestro país recibió un total de 2.51 millones de turistas, el 69.2 % provenían de El Salvador; el 9.5 % de Estados Unidos; el 5.9 % de Honduras; y el 5.7 % visitantes vinieron de México, según el Instituto Guatemalteco de Turismo. Como resultado del gran número de visitantes, la economía guatemalteca recibió una cantidad total de 89.1 millones de dólares.

El destino más popular para esta época, es la Antigua Guatemala, lleva varios años ocupando el primer puesto de atracciones en el país para Semana Santa. El atractivo de la ciudad colonial es el colorido de las alfombras de aserrín y flores, además de sus procesiones solemnes y las distintas tradiciones practicadas en dicho lugar. En este 2017, 696 mil 289 turistas escogieron la ciudad de Antigua Guatemala, como su destino para vacacionar. Es común que días previos al descanso de Semana Santa, entre el 80 y 90% de los hoteles ya estén reservados.

Fruto del gasto que realiza el turista, durante la Semana Santa, el flujo de dinero en efectivo aumenta. Es por eso, que el Banco de Guatemala se prepara previamente para esta temporada y se dedica a evaluar la cantidad de efectivo que será necesaria para luego imprimirla. “En Semana Santa se da un pico que incrementa el efectivo, asociado a las diferentes actividades que se desarrollan en la capital, como en los sitios turísticos donde hay gran afluencia de personas”, afirmó Sergio Recinos, presidente en funciones del banco central.

Guatemala es un país que atrae muchos turistas por sus bellos paisajes, tradiciones y gastronomía, es por eso que la semana santa es el tiempo perfecto para impulsar la economía en el país.

 

República es ajena a la opinión expresada en este artículo