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Robots: El siguiente nivel de la productividad en la oficina

Redacción
07 de mayo, 2017

En el mundo hay una tendencia muy fuerte de incorporar sistemas de software que permitan sustituir las tareas que hacen los humanos de manera repetitiva y que toman mucho tiempo en las oficinas, he escuchado  algunas personas que tienen miedo de que se pierdan muchos empleos por esta automatización.

Si bien es cierto que representan un gran reto para los trabajos que tienen un fuerte componente mecánico o repetitivo, lo que considero es que se van a migrar los empleos a otras tareas y se van a crear nuevas plazas, esto para mí es una  analogía de cuando se inventaron las lavadoras automáticas de ropa, imagínese el ama de casa que tenía que pasar  tiempo lavando la ropa a mano de su esposo y sus hijos, digamos en una familia de 2 padres y 2 hijos son al menos 4 a 5 piezas de ropa por día por 4 personas eran al menos 16 piezas de ropa diarias por 7 días son más de 112 piezas por semana si calculamos un promedio de 5 minutos de lavado por pieza de ropa son 560 minutos de lavado esto son aproximadamente 9.33 horas a la semana, ahora con la lavadora estas prendas podrían estar listos en unas 2 o 3 lavadas de 30 minutos y mientras se lava la ropa la ama de casa se puede dedicar a tareas más especializadas como ayudarles a las tareas a los niños, aportando al futuro educativo familiar.

Esto mismo que pasó en los hogares con las lavadoras de ropa está pasando en las oficinas, acabo de participar en un proyecto de automatización en un Banco donde un proceso que tomaba 4 horas para un empleado, con el apoyo de un robot ahora toma 27 minutos y el empleado de banco lo puede dejar trabajando, mientras realiza otras actividades como el análisis de los datos que proporciona el proceso.

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El cerebro humano está diseñado para realizar tareas que requieren  análisis, posiblemente al inicio de la incorporación de los robots si hay empleos que se van a reducir, pero seguramente se van a tener que especializar en tareas más analíticas, aparte de que se están creando nuevos puesto, por ejemplo la persona que le enseña a los robots, el analista que está buscando como optimizar los robots, además la persona que monitorea los robots, es decir el jefe de los robots.

Por esta razón la estrategia de implementar robots de automatización de procesos (RPA) tiene un objetivo superior que solo reducción de costos y empleos, sino también tiene la estrategia de dedicar a los empleados a tareas que generen mayor valor y aporten a la estrategia de crecimiento empresarial.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

Robots: El siguiente nivel de la productividad en la oficina

Redacción
07 de mayo, 2017

En el mundo hay una tendencia muy fuerte de incorporar sistemas de software que permitan sustituir las tareas que hacen los humanos de manera repetitiva y que toman mucho tiempo en las oficinas, he escuchado  algunas personas que tienen miedo de que se pierdan muchos empleos por esta automatización.

Si bien es cierto que representan un gran reto para los trabajos que tienen un fuerte componente mecánico o repetitivo, lo que considero es que se van a migrar los empleos a otras tareas y se van a crear nuevas plazas, esto para mí es una  analogía de cuando se inventaron las lavadoras automáticas de ropa, imagínese el ama de casa que tenía que pasar  tiempo lavando la ropa a mano de su esposo y sus hijos, digamos en una familia de 2 padres y 2 hijos son al menos 4 a 5 piezas de ropa por día por 4 personas eran al menos 16 piezas de ropa diarias por 7 días son más de 112 piezas por semana si calculamos un promedio de 5 minutos de lavado por pieza de ropa son 560 minutos de lavado esto son aproximadamente 9.33 horas a la semana, ahora con la lavadora estas prendas podrían estar listos en unas 2 o 3 lavadas de 30 minutos y mientras se lava la ropa la ama de casa se puede dedicar a tareas más especializadas como ayudarles a las tareas a los niños, aportando al futuro educativo familiar.

Esto mismo que pasó en los hogares con las lavadoras de ropa está pasando en las oficinas, acabo de participar en un proyecto de automatización en un Banco donde un proceso que tomaba 4 horas para un empleado, con el apoyo de un robot ahora toma 27 minutos y el empleado de banco lo puede dejar trabajando, mientras realiza otras actividades como el análisis de los datos que proporciona el proceso.

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El cerebro humano está diseñado para realizar tareas que requieren  análisis, posiblemente al inicio de la incorporación de los robots si hay empleos que se van a reducir, pero seguramente se van a tener que especializar en tareas más analíticas, aparte de que se están creando nuevos puesto, por ejemplo la persona que le enseña a los robots, el analista que está buscando como optimizar los robots, además la persona que monitorea los robots, es decir el jefe de los robots.

Por esta razón la estrategia de implementar robots de automatización de procesos (RPA) tiene un objetivo superior que solo reducción de costos y empleos, sino también tiene la estrategia de dedicar a los empleados a tareas que generen mayor valor y aporten a la estrategia de crecimiento empresarial.

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