Los contratos de trabajo bajo el renglón 029 y 021, lo destinado a divulgación e información, los viáticos al exterior y las erogaciones por la realización de actos oficiales del Organismo Ejecutivo, se incrementaron en el primer cuatrimestre del año en comparación con igual período del 2016.

Los honorarios por servicios técnicos y profesionales prestados por personal sin relación de dependencia (renglón 029) crecieron en Q68.3 millones, al pasar de Q249.7 millones a Q317.9 millones.

Los ministerios de Agricultura con Q22.4 millones; Salud, Q18.3 millones; Comunicaciones, Q8.5 millones y Desarrollo Social con Q3.6 millones, son los que encabezan el listado con mayores erogaciones, según el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin).

En tanto que los sueldos de personas contratadas para labores temporales de corta duración que no puede realizarse con personal permanente o de planta (renglón 021), subieron Q2.3 millones.

Las carteras de Desarrollo Social con Q11.0 millones; Finanzas, Q766 mil 627 y Gobernación con Q139 mil 268, son la únicas que reportan alza en este renglón. Las demás instituciones del Ejecutivo no registran ningún desembolso o lo han reducido en comparación con los primeros cuatro meses del 2016.

Mientras que los gastos para divulgación e información, viáticos al exterior y para la realización de actos oficiales aumentaron Q2.3 millones. Por el contrario, los desembolsos para telefonía, viáticos de representación y pago por servicios técnicos, administrativos o profesionales (renglón 189) bajaron en Q8.1 millones.

Algunos de los rubros previamente enumerados fueron calificados como “superfluos e innecesarios” en el artículo 61 del presupuesto de la nación del 2016 y otros fueron mencionados en una circular del Ministerio de Finanzas Púbicas que dictó normas para el control y contención del gasto del ejercicio presupuestario del año pasado.

Argumentos de descargo

 El aumento en las erogaciones de los renglones 029 y 021 “no necesariamente” implica más personal; además, la “Ley de Servicio Civil permite este tipo de contrataciones que es dirigida a profesionales en cada una de las áreas”, afirmó  Heinz Heimann, vocero de la Presidencia de la República, al ser consultado acerca del tema.

En cuanto al aumento de viáticos al exterior, argumentó que el Ministerio de Relaciones Exteriores “estaba abriendo 11 consulados nuevos en Estados Unidos y obviamente eso incrementa” este rubro.

Y en lo relacionado al crecimiento de los desembolsos para divulgación e información, enfatizó que el presupuesto de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia ronda este año los Q38 millones o Q40 millones y dejó entrever que es poco comparado con los Q150 millones que se le asignó a esta dependencia en el 2015.

 Hay que tener mesura

Marvin Flores, de Acción Ciudadana (AC), afirmó que “muchos ministerios contratan vía 029 o 021 porque la Ley de Servicio Civil, que es el que maneja el 011, no les permite contratar personal con ciertas calidades, sobre todo en los niveles técnicos, que cobran un salario superior a los límites que pone la normativas y que son muy bajos”.

Luego agregó que también puede estar ocurriendo que “muchas instituciones el año pasado, detectaron plazas fantasmas en 029 y 021 y las eliminaron porque eran parte de la corrupción; entonces, ahora lo que están haciendo, esperaría yo, pero no lo puedo asegurar, es recontratar algunas de esas plazas que son necesarias”.

El experto en temas de transparencia subrayó que el Gobierno debe tener “más mesura” en los gastos destinados a divulgación, viáticos al exterior y para actos oficiales.

“Sobre todo en la parte de divulgación, porque el Estado ya tiene sus propios medios, tiene radio y periódico, ahí sí habría que tener un poco más de cuidado y ser más estrictos en lo que se gasta”, enfatizó Flores.