Para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres de Chimaltenango víctimas de violencia, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inauguró un Juzgado de Primera Instancia y un Tribunal de Sentencia de Femicidio que tendrán sus sedes en la cabecera municipal.

Entre 2016 y febrero del año en curso, en este departamento se denunciaron 82 casos de violencia contra la mujer, 57 de violencia física, seis de violencia psicológica, dos de violencia sexual y dos de violencia económica, según el Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial (CIDEJ).

“El departamento de Chimaltenango registra un número considerable de casos relacionados con femicidio y violencia contra la mujer; por tanto, se hacía imprescindible crear estos órganos jurisdiccionales con el fin de dar una respuesta efectiva por parte del Estado a los flagelos sociales de una manera especializada”, afirmó Nery Medina Méndez, presidente de la CSJ y del Organismo Judicial (OJ).

Las nuevas judicaturas tendrán competencia para conocer casos de todos los municipios de ese departamento a excepción de San Miguel Pochuta y San Pedro Yepocapa, en tanto la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Antigua Guatemala, conocerá en segunda instancia.

Hasta el momento se han creado 26 órganos jurisdiccionales en temas de femicidio entre juzgados de primera instancia penal, juzgados de turno, tribunales de sentencia y salas de la Corte de Apelaciones.