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Educación diferenciada; ¿qué hace la diferencia?

Diana Brown
09 de mayo, 2017

“Indudablemente, una parte de la función de la educación consiste en ayudarnos a escapar -no del tiempo que nos toca vivir, pues estamos atrapados en él, sino de las limitaciones emocionales e intelectuales de nuestro tiempo.” T.S. Elliot

Howard Gardner presentó el concepto de multiinteligencias en 1983 ; la introducción de la noción  de una variedad de inteligencias fue controversial porque se entendía en ese entonces que la inteligencia era una sola.  Las inteligencias luego explicadas son:  lingüística, lógico-matemática, espacial o visual, musical, kinestésica, intrapersonal, interpersonal, naturalista y una nueva propuesta de inteligencia existencial. Al exponer los aspectos de cada inteligencia, y escuchar las descripciones, las personas se identifican con rasgos personales conocidos  y se encuentra el sentido de la exposición. Se aúnan los estilos de aprendizaje y la vía más fácil del ingreso del conocimiento para así iniciar el aprendizaje, afianzándolo por medio de una adquisición constructivista.  Lo interesante de estos enfoques es el reconocimiento de las diferencias de cada ser en la ruta del proceso del aprendizaje, y el reconocimiento de las distintas competencias y posibilidades de cada ser.

Además de las cualidades cognitivas personales , incluyendo las combinaciones de las inteligencias, se observan diferencias biológicos en lo que se refiere al género, siendo la persona o femenina o masculino, a los cuales se dedican de manera individual  en la metodología de la educación diferenciada, que atiende a la diversidad que goza el hombre y la mujer. ¿Por qué atender a la juventud en ambientes separados, o sólo hombres o sólo mujeres? Porque se ha observado que se tienen mejores resultados académicos; la enseñanza se adapta a la forma propia de aprender de cada sexo y se igualan las oportunidades del aprendizaje. Se observa en centros educativos que generalmente y por naturaleza los grupos de estudio se organizan en grupos por sexo; y a pesar de que de los argumentos en contra del sistema diferenciado por razones de alguna carencia en la socialización  adquirida por los estudiantes, que es un factor esencial para el éxito escolar, responden grupos de padres de familia que “… una de las mejores formas de socializar es dar una buena formación académica que permita a sus hijos obtener pronto un buen empleo y encontrar su sitio en la sociedad.” (Educación diferenciada, 50 respuestas para un debate, 2014). Se sugiere que la presencia del otro sexo puede ser un factor de dispersión, haciendo énfasis que las asignaturas y tareas siempre son iguales para ambos sexos, siendo si distintas las estrategias de cumplir con ellas, de acuerdo a las características de cada sexo. Se sugiera que “el ambiente libre de la distracción que con frecuencia supone la presencia del otro sexo en el aula, hace que la enseñanza diferenciada favorezca la faceta académica….” . Lo que no se recomienda es generalizar, pues la educación diferenciada es otra metodología más de entrega del aprendizaje, como hay muchas de la cual se ha establecido sus bondades en los resultados de pruebas estandarizadas, y en materias distintas.

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“Las chicas maduran biológica y psíquicamente antes que los varones, que resultan perjudicados en las aulas coeducativas: las chicas tienen un rendimiento superior en la escuela secundaria y se da el caso de que muchos chicos disminuyen su rendimiento porque la comparación constante con las chicas provoca un comportamiento inhibitorio.”  Tres razones a favor de la educación diferenciada.

Y las tres razones planteadas en el documento son:  que se desarrolla mejor la personalidad de los chicos; que se mejora el proceso de socialización y que se incrementa la eficacia académica a través de una educación diferenciada.

Si se respetan las diferencias cognitivas, reconociendo los talentos individuales, enfatizando la unicidad de cada persona, y las aptitudes que son propias y se deben perfeccionar desarrollando estrategias oportunas, el sexo es otro factor que influye en el aprendizaje. La madurez que se mide temporalmente; también es afecta por factores del entorno, estructura familiar, amistades;  y como indican los estudios citados en la documentación, obedece al desarrollo físico. Es cierto que la vida se vive en conjunto; y en ella se debe celebrar las diferencias y aprovecharlas para el mayor perfeccionamiento posible.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

Educación diferenciada; ¿qué hace la diferencia?

Diana Brown
09 de mayo, 2017

“Indudablemente, una parte de la función de la educación consiste en ayudarnos a escapar -no del tiempo que nos toca vivir, pues estamos atrapados en él, sino de las limitaciones emocionales e intelectuales de nuestro tiempo.” T.S. Elliot

Howard Gardner presentó el concepto de multiinteligencias en 1983 ; la introducción de la noción  de una variedad de inteligencias fue controversial porque se entendía en ese entonces que la inteligencia era una sola.  Las inteligencias luego explicadas son:  lingüística, lógico-matemática, espacial o visual, musical, kinestésica, intrapersonal, interpersonal, naturalista y una nueva propuesta de inteligencia existencial. Al exponer los aspectos de cada inteligencia, y escuchar las descripciones, las personas se identifican con rasgos personales conocidos  y se encuentra el sentido de la exposición. Se aúnan los estilos de aprendizaje y la vía más fácil del ingreso del conocimiento para así iniciar el aprendizaje, afianzándolo por medio de una adquisición constructivista.  Lo interesante de estos enfoques es el reconocimiento de las diferencias de cada ser en la ruta del proceso del aprendizaje, y el reconocimiento de las distintas competencias y posibilidades de cada ser.

Además de las cualidades cognitivas personales , incluyendo las combinaciones de las inteligencias, se observan diferencias biológicos en lo que se refiere al género, siendo la persona o femenina o masculino, a los cuales se dedican de manera individual  en la metodología de la educación diferenciada, que atiende a la diversidad que goza el hombre y la mujer. ¿Por qué atender a la juventud en ambientes separados, o sólo hombres o sólo mujeres? Porque se ha observado que se tienen mejores resultados académicos; la enseñanza se adapta a la forma propia de aprender de cada sexo y se igualan las oportunidades del aprendizaje. Se observa en centros educativos que generalmente y por naturaleza los grupos de estudio se organizan en grupos por sexo; y a pesar de que de los argumentos en contra del sistema diferenciado por razones de alguna carencia en la socialización  adquirida por los estudiantes, que es un factor esencial para el éxito escolar, responden grupos de padres de familia que “… una de las mejores formas de socializar es dar una buena formación académica que permita a sus hijos obtener pronto un buen empleo y encontrar su sitio en la sociedad.” (Educación diferenciada, 50 respuestas para un debate, 2014). Se sugiere que la presencia del otro sexo puede ser un factor de dispersión, haciendo énfasis que las asignaturas y tareas siempre son iguales para ambos sexos, siendo si distintas las estrategias de cumplir con ellas, de acuerdo a las características de cada sexo. Se sugiera que “el ambiente libre de la distracción que con frecuencia supone la presencia del otro sexo en el aula, hace que la enseñanza diferenciada favorezca la faceta académica….” . Lo que no se recomienda es generalizar, pues la educación diferenciada es otra metodología más de entrega del aprendizaje, como hay muchas de la cual se ha establecido sus bondades en los resultados de pruebas estandarizadas, y en materias distintas.

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“Las chicas maduran biológica y psíquicamente antes que los varones, que resultan perjudicados en las aulas coeducativas: las chicas tienen un rendimiento superior en la escuela secundaria y se da el caso de que muchos chicos disminuyen su rendimiento porque la comparación constante con las chicas provoca un comportamiento inhibitorio.”  Tres razones a favor de la educación diferenciada.

Y las tres razones planteadas en el documento son:  que se desarrolla mejor la personalidad de los chicos; que se mejora el proceso de socialización y que se incrementa la eficacia académica a través de una educación diferenciada.

Si se respetan las diferencias cognitivas, reconociendo los talentos individuales, enfatizando la unicidad de cada persona, y las aptitudes que son propias y se deben perfeccionar desarrollando estrategias oportunas, el sexo es otro factor que influye en el aprendizaje. La madurez que se mide temporalmente; también es afecta por factores del entorno, estructura familiar, amistades;  y como indican los estudios citados en la documentación, obedece al desarrollo físico. Es cierto que la vida se vive en conjunto; y en ella se debe celebrar las diferencias y aprovecharlas para el mayor perfeccionamiento posible.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo