Dayana Valenzuela es un nombre que seguramente llamará mucho la atención en redes sociales a nivel mundial y no solo en su natal Perú.

Se trata de la primera mujer transgénero que busca ganar la corona de Miss Perú. “Había un límite que decía que una transexual no puede participar en un certamen con ‘mujeres reales’. Se dice así. Yo nací como hombre y ahora soy jurídicamente mujer. Para mí, toda la vida fui mujer”, dijo al recordar como en 2012 encontró restricciones para participar en el evento.

“De niña sabía que me gustaban las muñecas. Mi papá me supo entender y un día me sentó a la mesa y me dijo: ‘Dime si sucede algo’ y yo le dije que tenía los gustos de las niñas. Él se dio cuenta por cómo yo lo trataba”, dijo. “Como todo padre, se sentó a explicarme y me dijo que tenía su apoyo. Yo solo tenía en mente que si iba a ser transexual, quería ser la mejor. En el 2015 me hice la feminización quirúrgica. Son dos operaciones y tiene un tratamiento que toma tiempo”, explicó.

“Con la bendición de Papá Dios todos los sueños se hacen realidad”, manifestó en Facebook la concursante que espera suceder a Valeria Piazza en el Miss Perú Universo y representar a su país.