El Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala realizó un viaje turístico por Alta Verapaz junto con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer los atractivos turísticos del área, el cual se realizó del 5 al 7 de mayo.

Los Embajadores de Alemania, Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Cuba, Egipto, El Salvador, España, Estados Unidos, Israel, Japón, Nicaragua, Santa Sede, Taiwán, Unión Europea y Reino Unido, fueron recibidos por empresarios y autoridades locales de Cobán, San Juan Chamelco y Lanquín en Alta Verapaz.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, expresó que “esta actividad propicia un acercamiento con los embajadores, lo cual permitirá que puedan recomendarnos con sus conciudadanos, así como estrechar relaciones de cooperación con los países que a su vez son los mayores emisores de turistas”.

El Presidente del Comité de Autogestión Turística (CAT) de Cobán, Diego Fernández, calificó de histórica la comisión realizada por el Inguat junto con la Cancillería al organizar el recorrido con los Embajadores en Alta Verapaz.

“El turismo representa desarroll,o económico local, además esto es una muestra de la voluntad de las autoridades proporcionando apertura institucional y de Gobierno para avanzar en aspectos turísticos para la región”, comentó Fernández.

Excelentes anfitriones

El Nuncio Apostólico de Su Santidad y Decano del Cuerpo Diplomático de Guatemala, Nicolas Thevenin, dijo que ha recorrido el país durante más de cuatro años, lo que le ha dado la oportunidad de descubrir lugares, resaltando la acogida de los guatemaltecos.

Durante la gira por Alta Verapaz “las personas querían compartir el tesoro que ellos tienen y nosotros como embajadores podemos hablar de todo lo bueno y de lugares lindo que hay por descubrir.  Es muy importante que hagamos saber lo que realmente es Guatemala, hay un potencial enorme desde el punto de vista turístico que hay que explotar”, afirmó el Nuncio.

Los diplomáticos visitaron la Reserva Natural y Centro de Conservación de Orquídeas, Orquigonia, las Grutas del Rey Marcos, Semuc Champey y el modelo de turismo comunitario sostenible en el tour de café de la Cooperativa Agrícola Chicoj.

El recorrido también permitió contacto con la cultura y gastronomía local. Los participantes degustaron el reconocido platillo del Kak Ik, cacao y otras delicias de la gastronomía de la región.

Los embajadores se mostraron complacidos con el recorrido y mencionaron sentirse motivados a recomendar a sus conciudadanos a visitar Guatemala.