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Warren Orbaugh
10 de mayo, 2017

Arte, ¿qué es? ¿De dónde viene el término?

Desde la clasificación de Batteux, el filósofo francés del siglo XVIII, nos acostumbramos a pensar que el oficio de hacer un mueble o una computadora es muy diferente del de las bellas artes que consiste en, por ejemplo, hacer una pintura o una escultura. Sin embargo encontramos el mismo procedimiento en la actividad del carpintero que en la del escultor. Ambos procedimientos, la fabricación de un utensilio y la de una estatua requieren de conocimiento y destreza en el oficio. Los antiguos griegos, quienes ponían esmero y pensamiento en la producción de sus obras de lo que ahora llamamos “bella arte”,  usaron la misma palabra para “bella arte” y oficio: techne. No obstante el término griego techne no se refiere en un sentido estricto ni a “bella arte” ni a oficio como lo entendemos hoy. Techne no es lo mismo que hexis,  que significa destreza o habilidad entrenada. Techne se refiere a un tipo de conocimiento que implica método y consistencia.

Se refiere a razonamiento inteligente y correcto puesto en práctica. Techne es la aplicación ordenada y lógica de conocimiento con la intención de producir un producto específico o un fin determinado. Este término  lo aplicaron los griegos por igual entre otros a la agricultura, a la medicina, a la cerámica, a la carpintería, a la pintura, a la construcción, a la escultura, a la música, a la poesía, y a la arquitectura.

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Platón no tiene en realidad una teoría de techne. Esta palabra que Aristóteles define y delimita técnica y cuidadosamente es usada por Platón de modo popular y no técnico. Aunque lo utiliza en los diálogos Protagoras o de los Sofistas, lo usa en el sentido popular de competencia profesional en distinción a habilidad natural (physis) o a casualidad o causa accidental en la que hay algún grado de elección racional (tyche) y no se molesta en definirlo. No obstante menciona que las “técnicas productivas” (poietike; definida en Sofistas 219b, 265b) se dividen entre productos de la creación divina y productos de la creación humana (265e). Tanto la productividad divina como la humana son capaces de producir originales e imágenes. El nombre que Platón le da a la “producción de imágenes” es mimesis, que se traduce como imitación. La mimesis humana es la base de la estética platónica.

Mimesis, la “técnica productiva” (poetikai technai) que produce imágenes, es el arte del poeta, del pintor, del escultor, y del actor, quien, como explica Platón, a diferencia de los otros mencionados, no usa utensilios y crea la imagen en su propia persona. (Sofistas, 267a). Según Platón, el artífice (demiourgos), ya sea éste divino o humano, produce en dos niveles: “originales” u objetos reales, e imitaciones o imágenes que pueden aproximarse en mayor o menor grado a la realidad de sus modelos. Así nos narra en La República 596b que el artífice divino crea el original, el eidos de la cama; el carpintero produce la cama física que es una imagen  (eikon) del eidos pero que es el “original” para la cama del pintor.

Platón usa el término  imitación o mimesis en el sentido de copia literal. El pintor o artífice del arte imitativo produce copias imperfectas de una existencia que es a la vez una realidad secundaria y no sabe que es lo que imita pues su conocimiento del modelo es superficial. La obra de arte imitativo, sea esta una pintura, escultura o poesía es de segunda mano, irreal y no nos dice, según Platón, nada sobre la vida. Por eso Platón no tiene en alta estima las artes imitativas, pues como cree que el mundo de las Ideas es el mundo “real” y el mundo “actual” es su imitación imperfecta, considera que la imitación de lo “actual” es falsa e injuriosa. Es falsa en sentido ontológico, pues el alegato de que es real es tenue ya que es imitación de imitaciones (Rep. 597e).

Adicionalmente, cree Platón, es culpables de discurso falso: miente. La representación del pintor no es de la “verdad” sino que de una “apariencia” o imitación imperfecta ya de por si alejada de la verdad.                                                                                    

Aristóteles demostró que la concepción platónica de la realidad es totalmente falsa y por lo tanto su teoría estética inexacta. Procedamos a examinar lo que Aristóteles dice del arte.

Aristóteles aborda el tema a partir de su análisis de lo que es la ciencia (episteme), conocimiento demostrado sobre las cosas necesarias. Lo que es necesario no puede ser de otra forma de cómo es, pues es metafísico, es decir determinado por ley natural.  Aristóteles afirma también que el conocimiento científico es susceptible de ser enseñado  y como tal, objeto de ser aprendido. La ciencia o conocimiento demostrado se adquiere por inducción y por deducción. La inducción nos introduce a partir de observaciones particulares a los primeros principios y a los universales, mientras que la deducción parte de los universales.

Según Aristóteles uno tiene conocimiento científico si conoce los primeros principios y lo que sabe es conocimiento demostrado a partir de esos principios. A partir de allí analiza el conocimiento sobre cosas que pueden ser de otra manera de cómo son, es decir aquellas que no son determinadas por ley natural sino que limitadas a la actividad humana y distingue dos cosas: por una parte los productos y por otro las acciones. En seguida dice que la disposición auxiliada por la razón que nos hace obrar es distinta a la disposición, también auxiliada por la razón que nos hace producir cosas, y por lo tanto la acción no es producción ni la producción (poietike) es acción (praktike). Cito a continuación de la Ética a Nicómaco, libro VI, 1140a 7-17:

“Como la arquitectura es una techne y es esencialmente una facultad de producir ilustrada por la razón; y como además no hay techne que no sea una facultad de este tipo, así como no hay una facultad productiva que no sea también una techne, se sigue de aquí que la techne es idéntica con la facultad de producir  cosas, auxiliada por razonamiento verdadero. Toda techne  tiende a producir; y la práctica de la techne es el estudio de cómo  hacer existir alguna de estas cosas que pueden existir o no existir, y que la causa esta únicamente en el que hace la cosa y no en la cosa hecha. Así, la techne no se ocupa de las cosas que existen necesariamente, ni con cosas naturales (pues estas tienen el principio de su existencia en sí mismas). Y como la producción no es lo mismo que la acción, la techne se ocupa de la producción y no con la acción”

Aristóteles definió techne en su Ética a Nicómaco, libro VI, 1140a 20-23 así:

                 “Techne es una facultad de producir dirigida por razonamiento verdadero, mientras que su defecto, falta de techne o incapacidad, es, por lo contrario, una facultad para producir conducida solo por razonamiento falso, aplicada siempre a cosas contingentes, que pueden ser de otra manera de cómo son.”

Techne se refiere a un tipo de conocimiento que implica método y consistencia. Se refiere a razonamiento inteligente y correcto puesto en práctica. En ese sentido se parece más al significado de técnica cuando por este término nos referimos a ciencia aplicada a la explotación de la naturaleza o a la fabricación de cualquier clase de cosa, como en la ingeniería. Hoy entendemos como técnico a aquel que tiene los conocimientos teóricos y prácticos para cierta actividad productiva.

El maestro, quien es el que posee la capacidad de hacer bien determinada cosa,  lo es porque tiene el conocimiento de los principios teóricos y las causas de lo que se produce. Por lo mismo, el maestro, sabiendo teoría y causas, puede enseñar a otros el por qué y el cómo. Esta sabia habilidad que se manifiesta en la techne y que la suponemos en los que la ejercen con la mayor perfección, es decir en los maestros,  es el más alto grado de conocimiento en dicha disciplina y se refiere a la excelencia (arete) en la misma.

Aplicamos el término ‘sabiduría’ en las técnicas (techne) a los más pulidos exponentes de las mismas, por ejemplo a Fidias como escultor y a Policleitus como escultor retratista, y aquí lo que queremos decir por sabiduría es excelencia (arete) en la técnica (techne).”  

                    Aristóteles, Etica a Nicomaco, Libro VI, 7

Aristóteles llama “técnica imitativa” o mimesis, a la  que comprende como concepto la pintura, la escultura, música, danza, poesía y arquitectura, y las divide según la imagen que producen: pintura es la techne que imita mediante colores; escultura es la techne que imita mediante figuras sólidas; danza es la techne que imita por medio del movimiento corporal; arquitectura es la techne que imita mediante la tectónica; y literatura es la techne que imita la acción, al humano en cuanto agente, por medio de la palabra.

Arete  es la palabra griega para excelencia, perfección de cuerpo o de espíritu de las cosas o de las personas. De ahí proviene muestra palabra arte, que aún mantiene ese significado de excelencia o perfección cuando calificamos un objeto como obra de arte. Y cuando no es excelente, es un mamarracho.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

 

 

Warren Orbaugh
10 de mayo, 2017

Arte, ¿qué es? ¿De dónde viene el término?

Desde la clasificación de Batteux, el filósofo francés del siglo XVIII, nos acostumbramos a pensar que el oficio de hacer un mueble o una computadora es muy diferente del de las bellas artes que consiste en, por ejemplo, hacer una pintura o una escultura. Sin embargo encontramos el mismo procedimiento en la actividad del carpintero que en la del escultor. Ambos procedimientos, la fabricación de un utensilio y la de una estatua requieren de conocimiento y destreza en el oficio. Los antiguos griegos, quienes ponían esmero y pensamiento en la producción de sus obras de lo que ahora llamamos “bella arte”,  usaron la misma palabra para “bella arte” y oficio: techne. No obstante el término griego techne no se refiere en un sentido estricto ni a “bella arte” ni a oficio como lo entendemos hoy. Techne no es lo mismo que hexis,  que significa destreza o habilidad entrenada. Techne se refiere a un tipo de conocimiento que implica método y consistencia.

Se refiere a razonamiento inteligente y correcto puesto en práctica. Techne es la aplicación ordenada y lógica de conocimiento con la intención de producir un producto específico o un fin determinado. Este término  lo aplicaron los griegos por igual entre otros a la agricultura, a la medicina, a la cerámica, a la carpintería, a la pintura, a la construcción, a la escultura, a la música, a la poesía, y a la arquitectura.

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Platón no tiene en realidad una teoría de techne. Esta palabra que Aristóteles define y delimita técnica y cuidadosamente es usada por Platón de modo popular y no técnico. Aunque lo utiliza en los diálogos Protagoras o de los Sofistas, lo usa en el sentido popular de competencia profesional en distinción a habilidad natural (physis) o a casualidad o causa accidental en la que hay algún grado de elección racional (tyche) y no se molesta en definirlo. No obstante menciona que las “técnicas productivas” (poietike; definida en Sofistas 219b, 265b) se dividen entre productos de la creación divina y productos de la creación humana (265e). Tanto la productividad divina como la humana son capaces de producir originales e imágenes. El nombre que Platón le da a la “producción de imágenes” es mimesis, que se traduce como imitación. La mimesis humana es la base de la estética platónica.

Mimesis, la “técnica productiva” (poetikai technai) que produce imágenes, es el arte del poeta, del pintor, del escultor, y del actor, quien, como explica Platón, a diferencia de los otros mencionados, no usa utensilios y crea la imagen en su propia persona. (Sofistas, 267a). Según Platón, el artífice (demiourgos), ya sea éste divino o humano, produce en dos niveles: “originales” u objetos reales, e imitaciones o imágenes que pueden aproximarse en mayor o menor grado a la realidad de sus modelos. Así nos narra en La República 596b que el artífice divino crea el original, el eidos de la cama; el carpintero produce la cama física que es una imagen  (eikon) del eidos pero que es el “original” para la cama del pintor.

Platón usa el término  imitación o mimesis en el sentido de copia literal. El pintor o artífice del arte imitativo produce copias imperfectas de una existencia que es a la vez una realidad secundaria y no sabe que es lo que imita pues su conocimiento del modelo es superficial. La obra de arte imitativo, sea esta una pintura, escultura o poesía es de segunda mano, irreal y no nos dice, según Platón, nada sobre la vida. Por eso Platón no tiene en alta estima las artes imitativas, pues como cree que el mundo de las Ideas es el mundo “real” y el mundo “actual” es su imitación imperfecta, considera que la imitación de lo “actual” es falsa e injuriosa. Es falsa en sentido ontológico, pues el alegato de que es real es tenue ya que es imitación de imitaciones (Rep. 597e).

Adicionalmente, cree Platón, es culpables de discurso falso: miente. La representación del pintor no es de la “verdad” sino que de una “apariencia” o imitación imperfecta ya de por si alejada de la verdad.                                                                                    

Aristóteles demostró que la concepción platónica de la realidad es totalmente falsa y por lo tanto su teoría estética inexacta. Procedamos a examinar lo que Aristóteles dice del arte.

Aristóteles aborda el tema a partir de su análisis de lo que es la ciencia (episteme), conocimiento demostrado sobre las cosas necesarias. Lo que es necesario no puede ser de otra forma de cómo es, pues es metafísico, es decir determinado por ley natural.  Aristóteles afirma también que el conocimiento científico es susceptible de ser enseñado  y como tal, objeto de ser aprendido. La ciencia o conocimiento demostrado se adquiere por inducción y por deducción. La inducción nos introduce a partir de observaciones particulares a los primeros principios y a los universales, mientras que la deducción parte de los universales.

Según Aristóteles uno tiene conocimiento científico si conoce los primeros principios y lo que sabe es conocimiento demostrado a partir de esos principios. A partir de allí analiza el conocimiento sobre cosas que pueden ser de otra manera de cómo son, es decir aquellas que no son determinadas por ley natural sino que limitadas a la actividad humana y distingue dos cosas: por una parte los productos y por otro las acciones. En seguida dice que la disposición auxiliada por la razón que nos hace obrar es distinta a la disposición, también auxiliada por la razón que nos hace producir cosas, y por lo tanto la acción no es producción ni la producción (poietike) es acción (praktike). Cito a continuación de la Ética a Nicómaco, libro VI, 1140a 7-17:

“Como la arquitectura es una techne y es esencialmente una facultad de producir ilustrada por la razón; y como además no hay techne que no sea una facultad de este tipo, así como no hay una facultad productiva que no sea también una techne, se sigue de aquí que la techne es idéntica con la facultad de producir  cosas, auxiliada por razonamiento verdadero. Toda techne  tiende a producir; y la práctica de la techne es el estudio de cómo  hacer existir alguna de estas cosas que pueden existir o no existir, y que la causa esta únicamente en el que hace la cosa y no en la cosa hecha. Así, la techne no se ocupa de las cosas que existen necesariamente, ni con cosas naturales (pues estas tienen el principio de su existencia en sí mismas). Y como la producción no es lo mismo que la acción, la techne se ocupa de la producción y no con la acción”

Aristóteles definió techne en su Ética a Nicómaco, libro VI, 1140a 20-23 así:

                 “Techne es una facultad de producir dirigida por razonamiento verdadero, mientras que su defecto, falta de techne o incapacidad, es, por lo contrario, una facultad para producir conducida solo por razonamiento falso, aplicada siempre a cosas contingentes, que pueden ser de otra manera de cómo son.”

Techne se refiere a un tipo de conocimiento que implica método y consistencia. Se refiere a razonamiento inteligente y correcto puesto en práctica. En ese sentido se parece más al significado de técnica cuando por este término nos referimos a ciencia aplicada a la explotación de la naturaleza o a la fabricación de cualquier clase de cosa, como en la ingeniería. Hoy entendemos como técnico a aquel que tiene los conocimientos teóricos y prácticos para cierta actividad productiva.

El maestro, quien es el que posee la capacidad de hacer bien determinada cosa,  lo es porque tiene el conocimiento de los principios teóricos y las causas de lo que se produce. Por lo mismo, el maestro, sabiendo teoría y causas, puede enseñar a otros el por qué y el cómo. Esta sabia habilidad que se manifiesta en la techne y que la suponemos en los que la ejercen con la mayor perfección, es decir en los maestros,  es el más alto grado de conocimiento en dicha disciplina y se refiere a la excelencia (arete) en la misma.

Aplicamos el término ‘sabiduría’ en las técnicas (techne) a los más pulidos exponentes de las mismas, por ejemplo a Fidias como escultor y a Policleitus como escultor retratista, y aquí lo que queremos decir por sabiduría es excelencia (arete) en la técnica (techne).”  

                    Aristóteles, Etica a Nicomaco, Libro VI, 7

Aristóteles llama “técnica imitativa” o mimesis, a la  que comprende como concepto la pintura, la escultura, música, danza, poesía y arquitectura, y las divide según la imagen que producen: pintura es la techne que imita mediante colores; escultura es la techne que imita mediante figuras sólidas; danza es la techne que imita por medio del movimiento corporal; arquitectura es la techne que imita mediante la tectónica; y literatura es la techne que imita la acción, al humano en cuanto agente, por medio de la palabra.

Arete  es la palabra griega para excelencia, perfección de cuerpo o de espíritu de las cosas o de las personas. De ahí proviene muestra palabra arte, que aún mantiene ese significado de excelencia o perfección cuando calificamos un objeto como obra de arte. Y cuando no es excelente, es un mamarracho.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo