Por Melissa de León

“Primero se formaron la tierra, las montañas y los valles; se dividieron las corrientes de agua, los arroyos se fueron corriendo libremente entre los cerros, y las aguas quedaron separadas cuando aparecieron las altas montañas. Así fue la creación de la tierra (…) cuando el cielo estaba en suspenso y la tierra se hallaba sumergida dentro del agua”.  

-Popol Vuh. 

Guatemala es un país con diversidad de atractivos turísticos y a través de la historia ha sido modificada para beneficio de la economía guatemalteca. Sin embargo, no todos los gobiernos han puesto prioridad en este sector tan importante. Además de conocer el pasado turístico en Guatemala y cómo se fue renovando, cabe recordar que los errores se han vuelto a cometer con el transcurso del tiempo. Pero aún así, cada año aumenta la cifra de turistas generando un número elevado de demanda.

Guatemala ha dado grandes pasos en el sector de turismo, lo cual ha generado resultados que han permitido el desarrollo sostenible de la industria; por lo tanto, esto proporcionó subir 17 posiciones en el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo, en el transcurso de 4 años (2013-2017). Pasando de la casilla 97 (2013) a la 80 (2015), según el INGUAT.

El turismo es una principal fuente de divisas para 20 de los 48 países menos avanzados en el mundo, entre ellos Guatemala; aportando 25% del PIB.

El ingreso de divisas que genera el turismo en Guatemala, se encuentra actualmente en el puesto No.3; a diferencia del 2013 que se encontraba en el puesto No.2, según el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).

El ingreso de capital extranjero desde enero del 2013, creció un 5.2% por año. Esto ha generado Q9 mil 471 millones anual, con una cifra de más de 1 millón de turistas; por lo tanto, el turismo aporta el 34% de las divisas a Guatemala, según el BANGUAT y el INGUAT.

Por otro lado, el turismo también presenta aspectos negativos y riesgosos, que requieren atención particular. La imprevisibilidad de la demanda es sensible a situaciones económicas, ambientales y socioculturales; por lo tanto, en diferentes épocas del año la demanda sube y en otras baja rotundamente. Para ello se requiere de una integración de las actividades económicas, las cuales proporcionan una fuente de ingresos suficientes para el año. Actividades como: Semana Santa, Fiestas de fin de año, Día de los muertos, vacaciones de medio año, entre otras.

El pasado mes de julio del 2016, el presidente Jimmy Morales firmó un acuerdo el cual trata acerca del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2016-2026. El mandatario dijo: “Estoy convencido de que la inversión, gestión y desarrollo del turismo es una de las mejores oportunidades que nuestro país tiene para dinamizar la economía”, dichas palabras escuchadas por el sector público y privado,  entre ellos el INGUAT.

El plan maestro se enfocará prioritariamente de manera global, ampliando la mejora del clima de negocios, básicamente en la inversión y de manera final en gestionar el sector privado, público y la cooperación internacional. Por lo tanto, se pretende que para el 2019 el país mejore en 10 posiciones en el Índice de Competitividad Turística del Foro Económico Mundial (actualmente, Guatemala ocupa el lugar 80 de 141 países), según el INGUAT.

Propuesto el enfoque global de incrementar los beneficios económicos, el objetivo principal debería de estar en dos variables:

       Aumentar el tamaño y rendimiento del sector turístico.

       Aumentar el gasto en el sector que llega a los desfavorecidos.

Cada año es diferente para este sector, la modalidad ha tomado un interés particular en las diferentes agendas de desarrollo turístico en Guatemala. Y es importante ver un poco de cómo en años anteriores ha sido afectado este sector.

Por otra parte, el Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón explicó que, “El segmento MICE es uno de los 11 segmentos identificados en el Plan Maestro de Turismo Sostenible, el cual se encuentra en una fase de crecimiento. Con el estudio se permite estimar el tamaño del mercado de la industria de reuniones por tipo de evento, su origen y gasto en Guatemala. Valorar la derrama económica de esta industria, así como la generación de empleos, contribución al PIB e indicadores complementarios. También permite realizar un comparativo con mediciones similares que se han hecho en otros países a fin de conocer la posición relativa de nuestro país en la industria global de las reuniones”.

Además, es importante que el BANGUANT y el INGUAT tengan presente el gasto que genera per cápita que generan los eventos realizados en Guatemala, tanto locales, nacionales e internacionales. Y no solo generan gasto, si no también ingreso para muchas familias guatemaltecas, se generan alrededor de 27,010 empleos directos e indirectos.

Guatemala presente muchos retos en cuanto a levantar al país en su economía, ya que tienen muchas cosas que cambiar, como la seguridad, la infraestructura de transporte, promociones, conservación de especies y el número de áreas protegidas.

“También se debe fortalecer la política turística para incursionar en otros mercados, en el tema de infraestructura se deben construir más carreteras y hoteles, y por supuesto, reforzar la seguridad y protección en sitios turísticos”, comentó Carlos Aníbal Martínez, analista económico.

Por su belleza natural, verdes bosques, majestuosas montañas, gente amable y hospitalaria, variedad de clima, Guatemala, puede convertirse en un país líder en el turismo.  Si juntos trabajamos, podemos lograrlo!!

 

República es ajena a la opinión expresada en este artículo