La idea nació de hacer una red de taxistas conocidos que se verificara toda la información de los pilotos para que te proporcionaran un buen servicio te lleven a tu destino de forma segura. Lo que VIT (Very Important Transport) brinda es ser ese filtro entre el conductor y el pasajero. Si algo subraya Samuel Rodas uno de los creadores es darle al usuario y al piloto seguridad.

VIT nación a finales del 2014 y fue para mediados del 2015 que ya tenían una versión de prueba que empezaron a usar y con la que tuvieron los resultados esperados. Poco a poco empezaron diseminar su uso entre usuarios y pilotos. La aplicación fue presentada hace un par de meses y ya ha empezado a hacerse notar entre los usuarios.

Según Rodas con la tecnología al alcance de un celular tuvieron que hacer trabajo hormiga para capacitar a los conductores y familiarizarse con la aplicación. Rodas comentó que los taxistas usan hasta dos y tres celulares inteligentes de distintas compañías. Agrega que se hizo una alianza con Movistar para que se pueda usar VIT sin que consuma datos de su plan.

Se les ha dado capacitación para Waze y Google Maps a todos los conductores que quieran, incluso a taxistas que son mayores y se les ha capacitado para usar estas aplicaciones incluyendo Whatsapp y esto ha provocado un efecto dominó al enseñarles a sus hijos y amigos sobre el funcionamiento de los programas.

Rodas comenta que la aplicación ha sido descargada 7 mil veces entre usuarios y más de mil descargas entre conductores que son dos aplicaciones distintas.

La flotilla activa que tenemos ahora entre taxis blancos, amarillos y verdes asciende a 600 conductores. Es un poco complicado decirlo pero han calculado que VIT ha contabilizado cien mil servicios al día y nos gustaría llegar entre 80 mil y 100 mil descargas y lograr que todos los conductores buenos estén con nosotros.

Agrega que han recibido diversas opiniones sobre la aplicación. Hay conductores que les ha dicho que tienen otra herramienta que les genera ingresos y otros que no quieren cambiar. En el caso de los clientes se han sentido más seguros al usar el servicio. “Lo que toca ahora es mejorar los tiempos de espera porque las unidades tardan en llegar”, dice.

Rodas comenta que a corto plazo lo que se quiere es que la gente pueda programar servicios en la mañana si necesita un servicio a las 5 de la mañana. También se quiere darle beneficios a los usuarios de la aplicación pero aún estudian la idea de cómo implementarlo y esto va desde descuentos en servicios, incluso repuestos para los pilotos.

Las tarifas definidas hasta el momento son de Q4.80 por kilómetro recorrido y Q1.45 por minuto de espera.

Cómo funciona VIT

La aplicación es muy amigable y fácil de usar. Puedes seleccionar el tipo de vehículo que quieras y solicitar tu transporte.

La aplicación te informa de las unidades amarillas, blancas o verdes más cercanas y te da la facilidad de pagar con tarjeta de crédito o débito.