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Así evolucionó Centroamérica hacia la diversificación de mercados

Allan Martinez
11 de mayo, 2017

El Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE) de la SIECA, la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) y El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) que ostenta la presidencia pro témpore de Fedepricap, publicaron el documento: Pulso Regional: Revisión de la evolución del comercio para Centroamérica a 2016 en el semestre actual. El documento destaca la evolución y crecimiento del comercio centroamericano el año pasado.

Entre sus hallazgos destacó que Centroamérica tiene un gran potencial para abonar a las cadenas globales de valor, esto debido al crecimiento económico superior al promedio latinoamericano y a la recuperación del comercio con terceros. Agrega que la región también es un socio comercial atractivo en el ámbito de diversificación de mercados. 

También registra una mejora interanual de la economía entre el 2015 y 2016 y la razón la atribuye a la reactivación de las operaciones de exportación hacia los mercados más tradicionales como lo es Estados Unidos, la Unión Europea y México.

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Productos más dinámicos

Entre las principales mercancías exportadas hacia Estados Unidos en 2016 fueron las bananas y plátanos que concentraron el 17% de las exportaciones a este país; los instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria con 15.1%; el café y sucedáneos del café con 9.3%; los dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes con 5.5% y el oro en bruto semi-labrado o en polvo con el 5%.

Agrega el estudio que los productos más dinámicos exportados hacia el año pasado a la Unión Europea fueron el azúcar, con un crecimiento de 60.9%, el aceite de palma y sus fracciones que creció 53.7%, los instrumentos de medicina, cirugía, odontología y veterinaria con 50.3%, los jugos de frutas o de hortalizas con una tasa de crecimiento de 39.5%, y en la quinta posición las bananas y plátanos cuyo crecimiento fue de 16.3%.

El mayor exportador centroamericano a México es Guatemala con 36.9% del total, le sigue Costa Rica con 32.6%; Honduras con 14.5%; Nicaragua con 9%; El Salvador con 6.2%; y Panamá con 0.8%. El valor de las exportaciones hacia este destino en 2016 aumentó para Guatemala (+24.8%), Honduras (20.5%) y Costa Rica (+6.9%).

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Así evolucionó Centroamérica hacia la diversificación de mercados

Allan Martinez
11 de mayo, 2017

El Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE) de la SIECA, la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) y El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) que ostenta la presidencia pro témpore de Fedepricap, publicaron el documento: Pulso Regional: Revisión de la evolución del comercio para Centroamérica a 2016 en el semestre actual. El documento destaca la evolución y crecimiento del comercio centroamericano el año pasado.

Entre sus hallazgos destacó que Centroamérica tiene un gran potencial para abonar a las cadenas globales de valor, esto debido al crecimiento económico superior al promedio latinoamericano y a la recuperación del comercio con terceros. Agrega que la región también es un socio comercial atractivo en el ámbito de diversificación de mercados. 

También registra una mejora interanual de la economía entre el 2015 y 2016 y la razón la atribuye a la reactivación de las operaciones de exportación hacia los mercados más tradicionales como lo es Estados Unidos, la Unión Europea y México.

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Entre las principales mercancías exportadas hacia Estados Unidos en 2016 fueron las bananas y plátanos que concentraron el 17% de las exportaciones a este país; los instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria con 15.1%; el café y sucedáneos del café con 9.3%; los dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes con 5.5% y el oro en bruto semi-labrado o en polvo con el 5%.

Agrega el estudio que los productos más dinámicos exportados hacia el año pasado a la Unión Europea fueron el azúcar, con un crecimiento de 60.9%, el aceite de palma y sus fracciones que creció 53.7%, los instrumentos de medicina, cirugía, odontología y veterinaria con 50.3%, los jugos de frutas o de hortalizas con una tasa de crecimiento de 39.5%, y en la quinta posición las bananas y plátanos cuyo crecimiento fue de 16.3%.

El mayor exportador centroamericano a México es Guatemala con 36.9% del total, le sigue Costa Rica con 32.6%; Honduras con 14.5%; Nicaragua con 9%; El Salvador con 6.2%; y Panamá con 0.8%. El valor de las exportaciones hacia este destino en 2016 aumentó para Guatemala (+24.8%), Honduras (20.5%) y Costa Rica (+6.9%).