Esta innovadora plataforma de comunicación gastronómica fundada por Mario Barrundia, empresario guatemalteco avecindado en República Dominicana, ha causado sensación entre los amantes de la buena mesa en Guatemala. https://www.facebook.com/groups/RecomiendaUnRestauranteGuatemala

Con 8,670 miembros, el sitio permite a los participantes compartir sus experiencias culinarias en distintos restaurantes del país, publicando comentarios, fotografías e interactuando con otros Foodies.

Recomienda un Restaurante es una auténtica comunidad virtual, con normas de convivencia claramente establecidas para sus integrantes.

Para comenzar, el sitio deja en claro su filosofía comunicacional permitiendo solo comentarios positivos, análisis con sustento y críticas constructivas acerca de la propuesta de valor de los restaurantes visitados. Reclamos, lenguaje grosero, faltas de respeto y campañas de desprestigio no tienen cabida.

“Nos encanta oír de ti, de tus experiencias “completas”, y creemos que esto no se puede hacer en menos de 140 caracteres, ¡es un tuit!, por lo que sólo permitiremos reviews de más de ese número. Y como no tenemos un contador de caracteres pues aproximamos”, es su declaración de principios.

Asimismo, con el espíritu de preservar la calidad de los contenidos, el sitio no comercializa espacios publicitarios ni permite reviews publicados por dueños o colaboradores de restaurantes.

En Recomienda un Restaurante es posible conocer platillos de distintas especialidades, tanto de establecimientos de alta cocina como de coquetos, deliciosos y muchas veces escondidos rinconcitos gastronómicos, siempre desde las vivencias de los propios comensales.

El perfil de los miembros es variado, por lo que se pueden leer los relatos culinarios de personas pertenecientes a distintos ámbitos de la sociedad guatemalteca.

Sin embargo, uno de los aspectos llamativos del sitio es la entusiasta participación como “uno más del grupo” de reconocidos líderes de opinión en el país, como empresarios, presidentes de empresas, académicos, periodistas y filántropos, entre otros, quienes comparten con los usuarios completos reviews sobre experiencias vividas en restaurantes de distintas cartas y precios.

De este segmento, dos Foodies han destacado por sus valiosos aportes y recomendaciones de lugares imperdibles para comer en Guatemala: un ex presidente de CACIF y el actual Director Ejecutivo de una importante organización industrial.

La popularidad de esta página de Facebook va en aumento: actualmente hay 1,517 personas que están solicitando el ingreso a Recomienda un Restaurante. La entrada a este club virtual de Foodies es por invitación, recomendación o referencias de otros miembros.

Barrundia ha sido capaz de administrar con acierto el sitio a la distancia (vive en Santo Domingo) ejerciendo un liderazgo positivo. Tanto es así que, con motivo de una de sus últimas visitas a Guatemala, espontáneamente varios miembros organizaron el primer encuentro de Foodies de Recomienda un Restaurante, con la asistencia de más de 100 miembros a una cena organizada en un restaurante capitalino.

Respondiendo a su estilo innovador, este espacio digital gastronómico se encuentra próximo a implementar un ambicioso programa de Mystery Foodie con la colaboración de sus miembros, quienes evaluarán diferentes restaurantes.

Para llevar a cabo esta iniciativa, Recomienda un Restaurante entregará a los Foodies seleccionados la metodología a utilizar e información clave acerca de los restaurantes a evaluar, su oferta gastronómica, historia y trayectoria, entre otras variables críticas.

Esto permitirá que los propios usuarios elaboren informes estandarizados que serán publicados en el muro de Recomienda un Restaurante, para uso y deleite de los demás miembros, brindando valiosa retroalimentación sobre los establecimientos analizados.

Junto con lo anterior y tomando como base la recopilación de todos los reviews publicados durante el 2017, Recomienda un Restaurante dará a conocer en agosto próximo los resultados del primer ranking de restaurantes en Guatemala.

Por último, durante el presente año, este club de Foodies entregará reconocimientos a las mejores pizzas y hamburguesas del país, a partir de los resultados de encuestas realizadas a sus integrantes.

Recomienda un Restaurante inició en Guatemala, pero ya se está expandiendo por la región: actualmente cuenta con un grupo en Facebook en República Dominicana y próximamente abrirá otros en Panamá, Colombia y México.

Además, ya cuenta con presencia en Instagram (https://www.instagram.com/recomiendaunrestauranteguat), con 770 seguidores, y una página en Facebook abierta al público con 2,779 usuarios. https://www.facebook.com/RecomiendaUnRestauranteGuatemala

Este club virtual de Foodies ha logrado ocupar de forma exitosa un nicho comunicacional que se encontraba vacante en Guatemala: un punto de encuentro digital y en igualdad de condiciones entre restaurantes y sus comensales.

El mérito de Recomienda un Restaurante es haberse convertido en una plataforma de comunicación en tiempo real, cuyos contenidos son construidos en su mayoría por los propios usuarios, generándose una interacción positiva entre ellos.

Con directrices que son respetadas y aceptadas por la mayoría de sus miembros, la intervención de Barrundia como administrador del sitio es puntual y mínima. Prevalecen la “buena onda”, la descripción de experiencias culinarias con lujo de detalles y valiosas recomendaciones de dónde ir a comer para celebrar una ocasión especial.

Definitivamente Recomienda un Restaurante no es cualquier página de Facebook. Su posicionamiento como sitio digital obligado para los amantes de la buena mesa es fuerte en Guatemala y ya inició su proceso de internacionalización. Felicitaciones a su fundador por este emprendimiento comunicacional que ya está dando de qué hablar fuera de nuestras fronteras.
República es ajena a la opinión expresada en este artículo