La Junta Directiva de la Asociación de Dignatarios de la Nación de la Asamblea Nacional Constituyente, junto con varias organizaciones de la sociedad civil guatemalteca, solicitaron al Congreso suspender la discusión de las reformas constitucionales.

La Asociación de Dignatarios considera urgentes los cambios en el sector justicia, pero siendo la vía correcta por reformas a leyes ordinarias, no por cambios a la Constitución Política de Guatemala.

Además, ven preocupado la confrontación entre los grupos a favor y contra las reformas, pero en general, opinan que la población no ve bien las modificaciones.

Según los Constituyentes, existen varias leyes por las cuales se puede reformar el sector justicia. Por ejemplo, la Ley del Organismo Judicial, el Código Penal, el Código Tributario, el Código militar, la Ley en Materia de Antejuicio y la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Por ello piden se les permita reuniones en el Salón del Pueblo, con las entidades involucradas en el proceso para discutir las propuestas, además solicitan se forme una comisión especial de un diputado por cada partido político, para coordinar los planteamientos.