Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Exportadores buscan fortalecer presencia en cuatro mercados

Allan Martinez
12 de mayo, 2017

Chile, República Dominicana Estados Unidos y Centroamérica son los “Best Markets” que Agexport ha seleccionado para realizar 4 misiones comerciales durante el 2017, las cuales buscan visibilizar a Guatemala como un país exportador de productos innovadores y competitivos. Estos mercados fueron elegidos por su potencial de apuntar en corto y mediano plazo al crecimiento de las exportaciones guatemaltecas.

“Hoy estamos dando el banderazo de salida para que los empresarios de los Sectores de Manufacturas y Agrícola participen de estas misiones, las cuales superan a las tradicionales porque estas han sido fortalecidas y robustecidas en dos vías, uno entre el empresario comprador y ofertante; y por el otro, el vínculo con instituciones gubernamentales, comerciales y cooperantes claves del mercado destino, que estarán al servicio de las exportaciones y de nuestros socios, para apoyarlos en la facilitación de negocios“, dijo Paola Alvarez Gerente del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de Agexport.  

Las empresas que participen de las misiones serán preparadas por Agexport y brindarán un perfil de los mercados a los que irán, generarán una agenda de negocios con los actores clave (compradores, mayoristas, embajadas, entre otros) y les facilitarán información de las normativas y regulaciones que exige cada mercado, tendencias, entre otros. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Este paso es un “parte aguas” para el inicio de los nuevos negocios de exportación guatemalteca, porque sabemos que para hacer de Guatemala un país exportador, debemos apoyar a las pymes a ser empresas exportadoras. Es por eso, que las misiones comerciales están basadas en la necesidad de socios exportadores que buscan: recuperar, mantener y explorar mercados de exportación, comentó el Director General de Agexport, Amador Carballido.

Además, las misiones comerciales de Chile y Centroamérica cuentan con el apoyo de AL Invest 5.0 programa financiado por la Unión Europea, de igual forma el Ministerio de Economía brinda su respaldo y apoyo para las Misiones de República Dominicana y Estados Unidos.

Qué ofrecen estos mercados comerciales

 Por ejemplo la misión Comercial a Chile es nuevo mercado de exploración. Para la realización de esta misión se cuenta con el apoyo de la Embajada de Guatemala en Chile. Este mercado busca productos de retail, mayan foods; además el consumidor chileno demanda productos diferenciados. La misión iniciará en diciembre de 2017.

Durante el primer trimestre del 2017, Guatemala exportó hacia este país sudamericano US$ 23.8 millones, entre los principales productos demandados fueron el caucho y azúcar.

Misión Comercial a Miami, Estados Unidos es un mercado atractivo para los empresarios guatemaltecos. El mercado busca frutas, legumbres, plátano, artículos de vestuario, café, madera, papel y cartón, entre otros, son algunos de los productos que exportó Guatemala hacia Estados Unidos generando en divisas más de US$ 981 millones. La misión iniciará en septiembre de 2017.

Misión Comercial al República Dominicana: Misión exploratoria para ver las oportunidades para el sector agrícola, de confitería, manufacturas diversas y generar contactos con mayoristas y compradores retail.

De enero a marzo de 2017, Guatemala ha exportado hacia este país caribeño más de US$ 33.9 millones, exportando productos: detergentes, confitería, bebidas, insecticidas, plásticos, químicos, farmacéuticos, y vidrio, entre otros. La misión estará programada para que inicie en agosto de 2017.

Misión Comercial a Nicaragua y Costa Rica iniciará en julio 2017. Guatemala busca consolidarse en el mercado regional. Guatemala exportó a Nicaragua más de US$ 128 millones hasta marzo de 2017. Los principales productos de exportación fueron: Bebidas, detergentes, grasas, insecticidas, lamina, papel y cartón, maquinaria, plásticos, textiles, muebles, pinturas, cosméticos, farmacéuticos, entre otros.

Costa Rica a demandado productos guatemaltecos como bebidas, detergentes, insecticidas, papel y cartón, maquinaria, plásticos, preparados a base de cereal, productos farmacéuticos, tubería, de esa cuenta, Guatemala ha exportado hacia este mercado a marzo de 2017 más de US$ 102 millones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Exportadores buscan fortalecer presencia en cuatro mercados

Allan Martinez
12 de mayo, 2017

Chile, República Dominicana Estados Unidos y Centroamérica son los “Best Markets” que Agexport ha seleccionado para realizar 4 misiones comerciales durante el 2017, las cuales buscan visibilizar a Guatemala como un país exportador de productos innovadores y competitivos. Estos mercados fueron elegidos por su potencial de apuntar en corto y mediano plazo al crecimiento de las exportaciones guatemaltecas.

“Hoy estamos dando el banderazo de salida para que los empresarios de los Sectores de Manufacturas y Agrícola participen de estas misiones, las cuales superan a las tradicionales porque estas han sido fortalecidas y robustecidas en dos vías, uno entre el empresario comprador y ofertante; y por el otro, el vínculo con instituciones gubernamentales, comerciales y cooperantes claves del mercado destino, que estarán al servicio de las exportaciones y de nuestros socios, para apoyarlos en la facilitación de negocios“, dijo Paola Alvarez Gerente del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de Agexport.  

Las empresas que participen de las misiones serán preparadas por Agexport y brindarán un perfil de los mercados a los que irán, generarán una agenda de negocios con los actores clave (compradores, mayoristas, embajadas, entre otros) y les facilitarán información de las normativas y regulaciones que exige cada mercado, tendencias, entre otros. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Este paso es un “parte aguas” para el inicio de los nuevos negocios de exportación guatemalteca, porque sabemos que para hacer de Guatemala un país exportador, debemos apoyar a las pymes a ser empresas exportadoras. Es por eso, que las misiones comerciales están basadas en la necesidad de socios exportadores que buscan: recuperar, mantener y explorar mercados de exportación, comentó el Director General de Agexport, Amador Carballido.

Además, las misiones comerciales de Chile y Centroamérica cuentan con el apoyo de AL Invest 5.0 programa financiado por la Unión Europea, de igual forma el Ministerio de Economía brinda su respaldo y apoyo para las Misiones de República Dominicana y Estados Unidos.

Qué ofrecen estos mercados comerciales

 Por ejemplo la misión Comercial a Chile es nuevo mercado de exploración. Para la realización de esta misión se cuenta con el apoyo de la Embajada de Guatemala en Chile. Este mercado busca productos de retail, mayan foods; además el consumidor chileno demanda productos diferenciados. La misión iniciará en diciembre de 2017.

Durante el primer trimestre del 2017, Guatemala exportó hacia este país sudamericano US$ 23.8 millones, entre los principales productos demandados fueron el caucho y azúcar.

Misión Comercial a Miami, Estados Unidos es un mercado atractivo para los empresarios guatemaltecos. El mercado busca frutas, legumbres, plátano, artículos de vestuario, café, madera, papel y cartón, entre otros, son algunos de los productos que exportó Guatemala hacia Estados Unidos generando en divisas más de US$ 981 millones. La misión iniciará en septiembre de 2017.

Misión Comercial al República Dominicana: Misión exploratoria para ver las oportunidades para el sector agrícola, de confitería, manufacturas diversas y generar contactos con mayoristas y compradores retail.

De enero a marzo de 2017, Guatemala ha exportado hacia este país caribeño más de US$ 33.9 millones, exportando productos: detergentes, confitería, bebidas, insecticidas, plásticos, químicos, farmacéuticos, y vidrio, entre otros. La misión estará programada para que inicie en agosto de 2017.

Misión Comercial a Nicaragua y Costa Rica iniciará en julio 2017. Guatemala busca consolidarse en el mercado regional. Guatemala exportó a Nicaragua más de US$ 128 millones hasta marzo de 2017. Los principales productos de exportación fueron: Bebidas, detergentes, grasas, insecticidas, lamina, papel y cartón, maquinaria, plásticos, textiles, muebles, pinturas, cosméticos, farmacéuticos, entre otros.

Costa Rica a demandado productos guatemaltecos como bebidas, detergentes, insecticidas, papel y cartón, maquinaria, plásticos, preparados a base de cereal, productos farmacéuticos, tubería, de esa cuenta, Guatemala ha exportado hacia este mercado a marzo de 2017 más de US$ 102 millones.