Los operativos efectuados por la Policía Nacional Civil (PNC), confirman la captura de al menos ocho personas relacionadas con la fuga de Marixa Lemus Pérez, alias “La Patrona”.

Según Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, se trata de guardias de seguridad, el alcaide y el jefe de seguridad del centro de detención. Los nombres de los detenidos no fueron revelados por las autoridades  pero serán conocidos en las primeras horas del viernes.

La Policía Nacional Civil, Interpol y las autoridades gubernamentales, se encuentra en alerta máxima tras la fuga de la líder de la banda de secuestradores más sanguinaria del oriente del país.

La fuga

Información oficial del Sistema Penitenciario, da cuenta que una agente que la escoltaría a la Patrona a una audiencia se percató que en su cama solo estaba la sábana acomodada de tal forma que pareciera que la reclusa estaba durmiendo.

“Fue en ese momento que se dieron cuenta que la referida reclusa ya no estaba”, señala un informe de la PNC.

Por la fuga de Marixa Lemus, el director de presidios, Nicolás García, fue destituido, y  Francisco Rivas, ministro de Gobernación, anunció cambios en la cárcel Mariscal Zavala y en la Dirección del Sistema Penitenciario.

Gobernación ofrecerá una recompensa entre Q50 mil a Q100 para dar con el paradero de la ahora prófuga de la justicia.