Los representantes de las seis micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) guatemaltecas que participaron en la Feria Internacional “SIAL Canada 2017” realizada del 2 al 4 de mayo en la ciudad de Toronto.

Esta feria ha sido catalogada como uno de los eventos claves de la agroindustria alimentaria canadiense y brindó oportunidades para la exposición de productos alimenticios, industrias minoristas y servicios de alimentos, así como productos orgánicos y de comercio justo, entre otros.

Según cifras de la embajada guatemalteca en Canadá se calcula que el próximo año podrían registrar ventas potenciales con clientes internacionales por aproximadamente US$200 millones.

Durante esta edición, la primera participación de Guatemala con un estand en el que recibió un promedio diario de 200 clientes potenciales, quienes tuvieron la oportunidad de reunirse con los empresarios  guatemaltecos para conocer  sus productos y tener citas de negocios.

“Estamos tratando de posicionar a Guatemala en el mapa de Canadá, en especial durante este año, cuando se celebra el 150 aniversario de la creación de la Federación Canadiense, por lo que estaremos en todo momento dispuestos a apoyar las iniciativas  guatemaltecas en el campo comercial, de turismo y  en la atracción de inversiones”, dijo Carlos Jiménez Licona, Embajador de Guatemala en Canadá.

El Embajador Jiménez Licona visitó el estand guatemalteco acompañado de Oscar Palma, Cónsul Honorario de Guatemala en la ciudad de Toronto.

La participación de estas Mipymes en SIAL Canada 2017 se realizó dentro de la Política Económica 2016-2021 y como parte del apoyo del Ministerio de Economía a las Mipymes nacionales, a quienes en este caso les brindó respaldo financiero por medio de la adquisición de boletos aéreos y patrocinio del estand de país.

Durante los tres días de exhibición de la edición 2017 participaron 60 países con 930 expositores nacionales e internacionales y una afluencia de 15 mil visitantes.

La Cámara de Comercio Guatemalteco – Canadiense –CANCHAM– organizó la gira, que fue integrada por las empresas: Café Momentos, Lamaspi (Puro Sol), Special Fruit & Vegetable Export, Agropecuaria El Tesoro, Latin Food Fresh & Frozen y One Banana.

Como parte del apoyo, CANCHAM se hizo cargo de la logística durante  el evento y facilitó a las empresas guatemaltecas enlaces con supermercados como Maxi, Loblaw, Sun Rich Fresh Food Inc., Redpath Sugar Limited, International Heritage Coffee, Provigo, Atlantics Superstore y  West Fair, entre otros.

 Las empresas participantes

Agropecuaria El Tesoro: Es una pequeña empresa guatemalteca con 35 años en el mercado local, dedicada a la elaboración de productos de panela orgánica granulada y en maquetada.

Café Momentos: Es una microempresa guatemalteca que actualmente se dedica a la producción de café gurmé tostado en grano y/o molido, así como café gurmé tostado saborizado.

Lamaspi: Mejor conocida por su marca Puro Sol, es una pequeña empresa con 5 años en el mercado guatemalteco. Se dedica a la elaboración de snacks saludables a base de fruta deshidratada, que son alimentos naturales y sin preservantes, sin azúcares ni aceites agregados.

Latin Food Fresh & Frozen: Es una microempresa guatemalteca con 9 años de trayectoria en el mercado nacional e internacional, que produce arveja china congelada, frutas congeladas y super foods.

Special Fruit & Vegetable Exports: Es una mediana empresa con más 10 años de experiencia en el mercado guatemalteco e internacional, dedicada a la producción de frutos y vegetales frescos como moras, frambuesas, arándanos, arveja y ejote.