La Educación Sexual como determinante para un mejor futuro de la juventud guatemalteca.

He tenido la oportunidad de dar conferencias interactivas a diferentes colegios e institutos de la capital acerca de la Educación Sexual (ES) y realmente ha sido una experiencia muy satisfactoria. Además he sentido la conexión con los jóvenes como si dijeran: “esto es lo que necesitaba saber”.

Por lo regular la conferencia versa sobre la ES y las adicciones, ya que van de la mano y le explico a las autoridades de las instituciones de la importancia de combinar las pláticas.

En esta oportunidad les contaré sobre mi experiencia en ES específicamente y en la próxima columna les explicaré cómo oriento la plática de adicciones.

Los grupos son de niños y niñas desde 10 años hasta jóvenes de 18 años y han sido desde 20 hasta 300 participantes acompañados de sus maestros y con autorización de los padres de familia.
Se inicia con una explicación del desarrollo, anatomía y funciones de los órganos sexuales, las responsabilidades y cuidados de los jóvenes en su desarrollo y responsabilidad que esto conlleva; hablo e interactúo con los jóvenes explicando las enfermedades de transmisión sexual y embarazo no planificado al tomar una mala DECISIÓN.  También uso medios visuales en donde, con mucho cuidado y fotografías acordes a la edad, muestro complicaciones de enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea, herpes tipo II, papilomatosis, SIDA, gardnerella y otras.
Es interesante cómo los jóvenes en la interacción empiezan a hacer preguntas y a notarse la regular información que poseen, los medios de dónde la sacan como por ejemplo las redes sociales y entre los amigos,  dando esto a mucha desinformación.

También se nota el alto grado de curiosidad sana y deseos de conocer sobre el tema y que prefieren platicarlo con un especialista ya que a veces en casa la información es escasa y los jóvenes se apenan con sus padres.

Sobre el embarazo no planificado también les hablo sobre las complicaciones, las consecuencias sociales, educativas, físicas, emocionales, entre otras que conlleva esto.
Haciendo énfasis en que todo depende de una mala DECISIÓN la cual está basada en mala información y muchas por poco apoyo de la familia o presión de grupo.

Es muy satisfactorio saber que con estas pláticas puedo estar evitando desde una enfermedad, una complicación, un embarazo no planificado o un fracaso estudiantil.

Pienso que es importante seguir educando a nuestros jóvenes para que puedan tener un desarrollo educativo adecuado, que sean parte del motor de desarrollo para nuestro país y no una carga para sus padres, ya que desde que los vemos nacer, crecer y desarrollarse pensamos en convertirlos en grandes profesionales y al estar preparados, poder formar una familia exitosa en la cual se sigan transmitiendo los mismos valores sobre educación sexual, entre otros valores.

Así que, pilas.