Por Brandon A. Ramirez
[email protected]

De izquierda a derecha – Ernesto Boesche Rizo, Rodolfo Abularach, Ana María Martínez-Sobral, Luis Díaz, Manolo Gallardo, Víctor Manuel Arragón, Enrique Anleu Díaz y Elmar Rojas.

En el marco de las celebraciones del 97 aniversario de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodriguez Padilla”, reúne por ocasión especial, a nueve grandes maestros de la plástica guatemalteca.

La ENAP con euforia y honor, otorgó ayer un homenaje a la trayectoria de los nueve artistas: Rodolfo Abularach, Enrique Anleu Díaz, Víctor Manuel Aragón, Ramón Avila, Ernesto Boesche, Luis Díaz, Manolo Gallardo, Ana María Martínez-Sobral y Elmar Rojas. Dichos artistas se les entregó la “orden Rafael Rodriguez Padilla”, un histórico reconocimiento que a partir de cada año, en el diez de mayo, será entregado por la Institución, a todo aquel artista insigne, quien por su dedicación y aporte, represente un valor importante para el país.

“Un artista de la plástica podría, sin temor a equivocarse, afirmar que su trabajo es su vida. Y la vida se manifiesta a través de signos que nos permiten interpelar su existencia. Además, en lo cultural, nada es más vivificante que el legado de cada uno de los grandes maestros que han otorgado como cimiento, como baluarte, el afán contínuo que se materializa en cada una de sus obras, es a partir de esta analogía que se ha escogido oportunamente, y luego de mucho tiempo de reflexión, el nombre de Signos Vitales para esta exposición y homenaje”, explicó, Otto René Arana, Director Administrativo de la ENAP.

Signos Vitales, es la representación de la vida, en la que su ausencia haría imposible la manifestación de signos. Un concepto que permite a través de la vitalidad de los signos, la interpretación de su existencia, una celebración a la vida y a la obra de los artistas. Agregando el legado vivificante e imponente cultural de cada uno de ellos que exhiben la muestra artística en la Sala Enrique Acuña de la Escuela de Arte.

Artistas homenajeados, junto a las autoridades de la ENAP y Ministerio de Cultura y Deportes

“Es cosa que debería hacerse permanentemente, pero cuando viene directamente de la Escuela se recibe con más cariño, porque no es un acto para quedar bien con el gobierno, es un acto sentido de aplausos de maestros que están en el mundo del arte, se recibe con más cariño, así lo recibimos nosotros”, expresó, Elmar Rojas, Artista homenajeado con la orden “Rafael Rodriguez Padilla”.

 

Historia de la ENAP

Noventa y siete años han transcurrido desde que, en 1920 se fundara la Academia de Bellas Artes por los maestros –Jaime Sabartés, Hernán Martínez-Sobral y Rafael Rodríquez Padilla- muy poco tiempo después de la revolución que derrocó al ex presidente Manuel Estrada Cabrera, la academia se encontraba ubicada desde sus inicios en parte del terreno en el que hoy se encuentra el edificio del Congreso Nacional de la República. En 1947, durante el gobierno del Doctor Juan José Arévalo, se le cambio el nombre de Academia a Escuela Nacional de Artes Plásticas. En 1971 la ENAP obtuvo el patronato de su personalidad jurídica para asentarse en su nuevo y actual hogar, ubicada en la 6ª. Avenida 22-00, zona 1, en el ala sur del Centro “Miguel Ángel Asturias”. Al pasar de los años, el 7 de mayo de 1990 para ser exactos, la Escuela por acuerdo ministerial número 58-90, se amplía el nombre de Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, como un homenaje a su fundador.

Orden “Rafael Rodríguez Padilla”

La Orden que es entregada por la Escuela Nacional de Artes Plásticas el 10 de mayo, lleva el nombre, Rafael Rodríguez Padilla, quien fue pintor y escultor. Nació el 23 de enero de 1890, en la ciudad de Guatemala.

Su obra más característica, dentro del género que igualmente más cultivo, el retrato, es el de Jaime Sabartes. Por otro lado destacan las obras: Autorretrato, óleo, de Rafael Rodríguez; Desnudo en escorzo, óleo y El tamal, óleo.

La exposición “Signos Vitales”, estará abierta al público hasta el 31 de mayo, de lunes a viernes de 9 a 17 horas, y los sábados de 9 a 12 horas. Admisión libre.

La ENAP, está ubicada en la 6ª. Avenida 22-00, zona 1, en el ala sur del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.