El ministerio de la Defensa Nacional prepara al menos a mil quinientos efectos para trasladar a los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, para atender el estado de sitio decretado el jueves 11 de mayo.

Según el ministro de la cartera Williams Mansilla, las condiciones del sector ameritan al menos la presencia de ese número de elementos pues el territorio entre ambos municipios es amplio. 

Estamos moviendo ya recursos logísticos para la manutención de aproximadamente mil quinientos elementos del Ejército para el control y la estabilización del área, para deshacer las construcciones y fortificaciones que eran utilizadas para atacar y defenderse”, indicó. 

Además, el funcionario aseguró que ya tienen las coordinaciones con el Ministerio de Gobernación, Policia Nacional Civil y la Gobernación departamental de San Marcos, para ingresar a los lugares conflictivos. 

En este momento la situación en Tajumulco e Ixchiguán es relativamente igual que la semana pasada, siguen los disparos, sigue la incertidumbre, continúa la presencia militar en el área”, añadió Mansilla.

Al menos 400 policías en el lugar

Por su parte, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, destacó que actualmente permanecen en el lugar 400 policías y que de ser aprobado el estado de sitio, incrementarían el número de efectivos para apoyar la labor de los militares y realizar operativos de erradicación de cultivos de amapola.

El pasado jueves el Gobierno de Guatemala decretó el estado de sitio para intervenir en la resolución del conflicto territorial que por décadas ha prevalecido entre las poblaciones de Ixchiguán y Tajumulco.