Un estudio publicado por la Asociación de Investigación Económica Social ASIES sobre Fortalecimiento de la Recaudación Tributaria Transparencia Aduanera y Reducción de Comercio Exterior Ilícito en Guatemala realizado por Erick Coyoy Echeverría y Mariano Rayo fue criticado por el Ministerio de Finanzas Julio Héctor Estrada en su cuenta de twitter.

Erick Coyoy quien es uno de los coautores dijo que este estudio se basa en una metodología que hacen países como Perú y Colombia para estimaciones de comercio ilícito. En los dos países lo hacen las administraciones tributarias. En Guatemala se hizo la consulta con la SAT y carecen de toda información o registro de comercio exterior ilícito; es tan malo el registro que se contradicen con las cifras que maneja el Ministerio Público, explicó Coyoy.

“El tema principal es la ausencia de registro oficial de información para cuantificar la magnitud del problema. Lo segundo es que encontramos como información sólida las estimaciones que hizo la CICIG y el MP. No sé cuál será el fundamento del Ministro para descalificar la información que manejan ellos pero fue la única información concreta que se encontró”, subrayó.

Para hacer los cálculos del informe usaron la metodología empleada en los dos países con recomendaciones presentadas a SAT en enero y la información recopilada de los entes investigadores.