“Desde muy pequeño soñé con participar en torneos profesionales de golf”, afirma el guatemalteco José Toledo , luego de obtener el primer lugar en el torneo PGA Tour Latinoamérica realizado en Costa Rica.

A sus 31 años de edad, y con toda una vida dedicada a este deporte, lo han hecho acreedor de varios premios en Centroamérica,  Latinoamérica y otras partes de mundo por sus destacadas presentaciones.

Al preguntarle acerca de sus logros obtenidos en este deporte. Toledo responde: “Se siente increíble que desde los nueve años he representado a mi Guatemala. Siempre ha sido un honor llevar la bandera de mi país muy en alto”.

Toledo cuenta que siempre tuvo la visión de jugar en el PGA Tour. A sus 18 años ganó una beca para jugar golf en la universidad de New Orleands, en Estados Unidos y en el 2009 se graduó como Administrador de Empresas

En ese lugar conoció a “golfistas de alto calibre”, como él los califica, y de ahí nació la inspiración para emprender el camino en este deporte, hasta convertirse en jugador profesional, logrando ocho años de triunfos.

Desde Estados Unidos, Toledo brindó una entrevista a República:

¿Cómo ha visto evolucionar el golf en Guatemala?

Muy contento porque he visto como han abierto más campos, ahora ya son siete en mi país. He visto como ha ido creciendo por ser un deporte muy social; los guatemaltecos ya conocen muchisimo más del golf. No me cabe duda que en los próximos años saldrán muchos jugadores de gran calidad.

¿Le costó llegar a la cima?

Ha sido de mucha paciencia. He jugado por todos lados en muchos torneos de diferentes países, y hoy que por fin nos llegó esa victoria tan esperada, lo siento como el premio a la persistencia y entrega que he tenido en este deporte.

¿Qué es lo más difícil que ha enfrentado en su carrera deportiva?

Este deporte es de mucho sacrificio. Lo más dificil sin duda ha sido estar lejos de mi país, de mi familia, amigos y de mi cultura. Llevo 13 años de estar fuera de mi Guatemala, me pierdo muchas cosas importantes como el cumpleaños de mis padres, la boda de mi hermano y bien puedo enumerarte muchos eventos a los cuales no he asistido.

¿Cuáles son sus metas a corto y largo plazo?

Las metas son las que más me motivan a seguir luchando. A mediano plazo es regresar al gran Tour el que está arriba del Tour latinoamérica. A largo plazo, es estar entre los 20 mejores jugadores del mundo.

¿Quién inspira a José Toledo al momento de entrar en un campo?

Desde el primer día de mi carrera, me ha inspirado poner en alto el nombre de mi Guatemala. Venir de un país tan chiquito, de una comunidad pequeña de golf, me ha motivado a enseñar al mundo que los países pequeños también podemos sobresalir; enseñar que Guatemala también existe en el mapa y llevar mi banderita a todos lados es mi mayor inspiración.

¿Qué le dice a los guatemaltecos que buscan el triunfo en diferentes ámbitos?

Me encantaría decirles muchísimas cosas que a mi me han servido en mi carrera como la disciplina y la paciencia. Los guatemaltecos tenemos mucho talento, Dios no los ha dado y tenemos que explotarlos.