Chelsea Manning, nacida Bradley Edward Manning, soldado y analista del ejército de los Estados Unidos recuperó su libertado tras haber sido condenada en 2010 a 35 años.

Ícono de los derechos transexuales y famosa por la mayor filtración de documentos clasificados, conocidos como los “Diarios de la Guerra de Afganistán e Irak” publicados por Wikileaks, fue liberada hoy al entrar en vigor la conmutación de su pena. La polémica decisión fue aprobada durante los últimos días de la administración de Obama.

Los documentos causaron tensión entre los aliados de Estados Unidos, evidenciaron abusos a detenidos en la prisión de Guantánamo y sacaron a la luz detalles de la muerte de dos periodistas quienes fueron atacados desde un helicóptero estadounidense en Bagdad.

Maning, de 29 años, intentó suicidarse dos veces durante su estadía en la prisión para hombres de Fort Leavenworth en Kansas porque las condiciones de reclusión eran inadecuadas para su transición de género, según informó El País.

“Después de cuatro meses ansiosos de espera, el día ha llegado finalmente. ¡Estoy deseando hacer tanto! Sea lo que sea que tenga por delante es mucho más importante que el pasado. Estoy resolviendo cosas ahora, lo cual es emocionante, extraño, divertido y todo nuevo para mí”, dijo Manning en un comunicado difundido por su equipo de abogados.

Pese a haber perdido el derecho a sueldo, mantiene su estatus de soldado, aunque está de baja por la apelación de sentencia que impuso un tribunal militar. No se sabe en dónde vivirá o qué planea hacer, aunque se espera que se convierta en embajadora de la comunidad transexual.